www.diariocritico.com

Puigdemont se hace president sin mencionar al Rey ni la Constitución

> Reivindica un Estado propio y acusa al Gobierno de "ahogar y humillar" a Cataluña

martes 12 de enero de 2016, 20:55h
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asumido este martes el cargo sin mencionar al Rey ni la Constitución, y ha prometido ser fiel a la voluntad de los catalanes, con un "Lo prometo". En la toma posesión celebrada en el Palau de la Generalitat, así ha respondido a la pregunta de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".
Puigdemont se hace president sin mencionar al Rey ni la Constitución
(Foto: Generalitat Cataluña)

La promesa de Puigdemont ha estado precedida por una breve intervención del presidente saliente, Artur Mas, que le ha agradecido "haber aceptado el reto de ser el 130 presidente de la Generalitat en estos momentos apasionantes, decisivos y trascendentes" para Cataluña.

Puigdemont ha llegado a la plaza Sant Jaume a las 18 horas acompañado de su mujer, Marcela Topor, y ha entrado al Palau flanqueado por 14 Mossos d'Esquadra vestidos de gala y vitoreado por cerca de 300 personas, muchas de ellas con 'estelades', entre las cuales había una bandera española. Después, ha asumido el cargo reivindicando un Estado propio, que ha defendido como factible -"imposible es solo una opinión"-, y ha acusado al Gobierno de "ahogar y humillar" a Cataluña.

Entre los asistentes a la ceremonia han estado el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Puigdemont ha afirmado que su objetivo es mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente; garantizar la calidad de sus servicios públicos; la calidad de su medio ambiente y el compromiso de Cataluña con la solidaridad internacional.

Sin embargo, ha añadido que mirando "a los ojos de la gente" hay que admitir que estos objetivos no pueden cumplirse con una Cataluña autonómica, refiriéndose a su voluntad de avanzar hacia la declaración de un Estado catalán en 18 meses.

En alusión también a la independencia de Cataluña, ha prometido que no la hará de "cualquier forma", sino desde la estabilidad y la serenidad, y también trabajando para que cada día más gente se implique en el proyecto soberanista.

"Garantizaremos la solvencia jurídica de todas las decisiones que tomaremos. Consolidaremos la mayorías fundamentales que lo hagan posible y la estabilidad del Govern", se ha comprometido, y ha concluido que no hay nada que le motive tanto como responder a las expectativas de la gente.

Acompañado por el ex president Mas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Puigdemont ha acabado su intervención con otra cita, en este caso del periodista Gaziel: "Soy falible pero insobornable. Asumo el encargo del Parlament con un gran honor".

El nuevo presidente ha acabado el discurso con el tradicional 'Visca Catalunya' y ha evitado el 'Visca Catalunya Lliure' que si utilizó el domingo ante el pleno de la Cámara catalana tras ser investido con los 62 votos de JxSí y los 8 de la CUP.

- Artur Mas responde con ironía al Gobierno y a la Casa Real 'agradeciendo' los servicios prestados

- ¿Qué puede hacer un Gobierno en funciones para frenar a Cataluña?






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios