www.diariocritico.com

Puigdemont se plantea ahora no solicitar el permiso para poder acudir a su investidura

> Su abogado considera una "barbaridad" y una "monstruosidad" la decisión del Tribunal Constitucional

lunes 29 de enero de 2018, 11:58h
Se complica de nuevo el culebrón de la investidura de Puigdemont. Ahora el abogado del ex president considera que ante las condiciones exigidas por el Tribunal Constitucional, que pasan por pedir permiso al juez del Supremo Pablo Llarena para poder acudir a la sesión de investidura que se programó para este martes 30, se replantean su postura. "Cada vez vemos más lejos esta posibilidad", ha dicho su abogado.

Y más vueltas de tuerca todavía: ahora el abogado de Carles Puigdemont, plantea no acudir a la investidura porque se temen que el juez Llarena no le permitirá ser investido y que, además, en caso de que se deba hacer esa solicitud de forma presencial, sea detenido al momento por haber una orden en curso.

Su letrado es Jaume Alonso-Cuevilla y en una entrevista en la radio nacionalista RAC1 ha dicho que es una "monstruosidad desde el punto de vista jurídico" la deliberación del Tribunal Constitucional del sábado, la cual prohibía su investidura telemática o bien sin permiso previo del juez Llarena para presentarse en el Parlament catalán. "La decisión que tomaron es una barbaridad", añadió.

El abogado descarta casi al cien por cien que Puigdemont reclame un permiso: "El sábado por la noche nos lo planteábamos, pero cada vez lo vemos más lejos. Nos resistimos a aceptar que la investidura de un presidente de la Generalitat esté sometida a una autorización judicial previa".

Alonso-Cuevilla también tuvo palabras críticas para el Gobierno central: "Estamos aceptando pulpo como animal de compañía y a partir de ahí han estirado el Código Penal. No hay por donde cogerlo". Además recordó que tampoco ve legitimidad en el pronunciamiento del Alto Tribunal: "Es nula de pleno derecho (...) no es nadie, no tienen competencias ni atribuciones para interpretar preventivamente el reglamento del Parlament".

En todo caso, hoy varias fuentes en los medios aseguran que el juez Llarena no cederá a la posible petición de personarse en el Parlament para ser investido. Si bien Puigdemont tiene derecho a ser diputado al haber concurrido legalmente a las elecciones, debe primero responder a la Justicia porque se le requiere para declarar al estar imputado por 3 delitos graves como son rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, todos ellos relacionados con el tramo final del procés soberanista, que incluyó la celebración de un referéndum ilegal en octubre y la posterior declaración de la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios