www.diariocritico.com

Rajoy confirma que no habrá adelanto de elecciones aunque Sánchez traiga consigo un cambio en las relaciones con el PP

Rajoy confirma que no habrá adelanto de elecciones aunque Sánchez traiga consigo un cambio en las relaciones con el PP
Ampliar
(Foto: PP)

> "No veo mayores dificultades", dijo tajante: "No veo por qué no va a haber entendimiento"

lunes 22 de mayo de 2017, 13:46h
Era importante conocer la postura del PP después de que Pedro Sánchez ganara las primarias socialista este domingo. Y ha sido el mismísimo presidente, Mariano Rajoy, para sorpresa de todos, quien ha dado la cara ante los medios y no cualquiera de los portavoces o secretarios del partido. Su rueda de prensa fue después del Comité Ejecutivo Nacional de los lunes, tras el cual casi nunca comparece ante los periodistas. Rajoy, con el estilo al que nos tiene acostumbrado, contestó de manera evasiva a los medios pero mandó un mensaje de tranquilidad sobre cómo serán ahora los tiempos en esta legislatura una vez que tiene de vuelta a Sánchez como gran adversario al frente del PSOE.

"No voy a disolver la Cámara, intentaré buscar apoyo como he hecho a lo largo de la legislatura", dijo Rajoy contundentemente para hacer olvidar las teorías y las especulaciones más pesimistas tras el triunfo de Sánchez en las primarias del PSOE. No espera que triunfe la moción de censura contra él, presentada por Unidos Podemos, ni que Sánchez se sume a ella. Además, quiso moderar los ánimos: "Para mí no cambia nada, intentaré llegar a entendimiento, si se puede y si no, no llegaremos a entendimiento".

"Llevamos unos meses y no han sido fáciles pero hemos aprobados leyes como la de la reforma de la estiba... hemos aprobado el techo de gasto, el tratado de libre comercio con Canadá... todo sin el PSOE", comentó sobre las mayorías parlamentarias, que no cambian mucho ahora que el PSOE vuelve a cambiar de liderazgo. "No veo por qué no va a haber entendimiento en cuestiones como la unidad de España, así como la política europea o de defensa. No veo mayores dificultades. Otras mayorías pues las buscaremos de otras maneras...", remató Rajoy.

Para argumentar su mensaje de calma, se centró, como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, en la economía: "España está creciendo al 3% y la zona euro al 1,7%, somos el país que más empleo crea, y para eso hace falta estabilidad".

Sobre cómo ha sido el proceso de primarias en el partido rival, insiste en que no quiso inmiscuirse antes y que no lo hará ahora, cuando se conoce el resultado, favorable a Sánchez: "Respetaré escrupulosamente el proceso que ha tenido lugar en el PSOE porque es lo que dictan las normas y el sentido común". En cuanto a la curiosidad sobre por qué no le ha felicitado a Sánchez ni siquiera en redes sociales, como otros dirigentes nacionales de varios partidos, asegura que no le ha llamado todavía por "cuestiones de agenda", aunque también se le escapó que no quería "molestar", para sorpresa de los medios.

Cataluña y el nuevo desafío soberanista

Este lunes había otro tema protagonista en la actualidad nacional: la publicación en el diario 'El País' del borrador de la llamada popularmente 'Ley de ruptura', con la que la Generalitat quiere seguir presionando a Madrid para que negocie la convocatoria de un referéndum independentista. Rajoy se mostró indignado en todo momento y no dudó en decir: "Quiero que el señor Puigdemont explique su propuesta y la amenaza y el chantaje que hemos visto publicado en un medio de comunicación nacional".

"Pretenden liquidar la ley, el Estado de derecho, y lo pretenden aprobar en un parlamento autonómico, y es decir a los españoles que la soberanía nacional no existe", sentenció, con clara actitud de indignación.


- El PP, "preocupado" por la victoria de Sánchez, se lleva una gran lección de democracia interna

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios