www.diariocritico.com
Rajoy no desiste: sigue en pie la oferta a PSOE y Ciudadanos para una legislatura de '4 años'
Ampliar
(Foto: EP)

Rajoy no desiste: sigue en pie la oferta a PSOE y Ciudadanos para una legislatura de "4 años"

> Ahora dice que los españoles han lanzado un mensaje de "entenderse y compartir"

miércoles 13 de enero de 2016, 11:58h
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ceja en su empeño. Ha reiterado su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos para una legislatura de "cuatro años" y no "provisional como ya plantean algunos", en la que se podrían hacer las grandes reformas que España necesita. A su entender, ese pacto contaría con un "enorme apoyo social" y una "enorme comprensión fuera y dentro" de España.

En una comparecencia en el Congreso, antes de la sesión constitutiva de las Cortes, Rajoy ha admitido que esta legislatura es "diferente" de las que ha habido desde 1977 y ha subrayado que en las urnas los españoles han lanzado un mensaje "muy nítido" pidiendo a los partidos "entenderse y compartir" para afrontar "los grandes retos que tiene España".

En esta situación, ha defendido de nuevo un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos que debe liderar su partido porque es el que ha "ganado" las elecciones. "Sería un acuerdo que podría hacerse para cuatro años. No tenemos por qué hacer una legislatura provisional como ya plantean algunos", ha indicado.

Según ha explicado, durante esos cuatro años podría "consolidarse la recuperación económica" y hacerse las reformas que España necesita "apoyadas por 250 diputados más los que pudieran sumarse", por lo que serían reformas "para muchos años".

A su entender, ese pacto sería "bien visto" por los mercados, las agencias de rating y los agentes económicos y sociales porque generaría "seguridad y certidumbre". "Ésta es la posición que defiende el PP y en eso trabajaremos a lo largo de los próximos días", ha agregado.

Una vez más, Rajoy ha resaltado que PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en los "grandes temas" como la unidad de España, la soberanía nacional, la política exterior, la política de defensa y en los "objetivos: crecimiento económico, empleo y mantenimiento del Estado del Bienestar".

El jefe del Ejecutivo en funciones ha reconocido que los "números" permiten que haya otras alternativas posibles para gobernar, si bien ha puesto encima de la mesa los inconvenientes de esos acuerdos. "No lo permite la coherencia que puedan tener las diferentes fuerzas políticas ni los intereses generales de España", ha indicado.

Así, ha señalado que un acuerdo entre PSOE, Podemos, IU y "alguna otra fuerza involucrada en aventuras independentistas" solo generaría "inseguridad, incertidumbre y abocaría a una legislatura de corta duración". Y ante un posible pacto entre socialistas, Podemos y Ciudadanos, ha subrayado que esos partidos tienen posiciones "muy diferentes en temas esenciales".

Al ser preguntado qué pasos va a dar para convencer a PSOE y Ciudadanos y si tiene previsto verse con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha dicho que todo eso es "procedimental" y ha añadido que van a esperar a que se produzcan las reuniones de los distintos portavoces con el Rey. "Lo importante es el fondo del asunto y la propuesta que hace el PP responde a la lógica y al sentido común", ha asegurado.

En cuanto a si su oferta de pacto a socialistas y a la formación de Albert Rivera incluiría una reforma de la Constitución, Rajoy ha dicho: "No incluiría nada. Evidentemente todo eso habría que hablarlo".

En este sentido, ha indicado --en alusión a Pedro Sánchez-- que no se puede afirmar que se va a "arreglar" un problema como el de Cataluña con una reforma federal "sin decir lo que es y, además, sin tener los votos" para hacerla. A su juicio, es momento de "tomarse las cosas en serio y hacer planteamientos en serio y dejar de hacer titulares".


- Opinión: 'Por lo menos, un primer acuerdo', por Fernando Jáuregui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios