www.diariocritico.com

La jura del cargo de Puigdemont podría ser ilegal al no mencionar a la Constitución ni al Rey

> La Abogacía del Estado podría estudiar si se puede impugnar; ERC no lo cree necesario

miércoles 13 de enero de 2016, 11:24h
El presidente de ERC y diputado de JxSí, Oriol Junqueras, ha considerado que la fórmula para prometer el cargo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no es ilegal", después de que no mencionara a la Constitución ni al Rey y la Abogacía del Estado estudie si se puede impugnar. Muchos expertos sí creen que pudiera impugnarse.
La jura del cargo de Puigdemont podría ser ilegal al no mencionar a la Constitución ni al Rey
Ampliar
(Foto: EP)

En una entrevista en 'Rac1', Junqueras ha explicado que conversó con el ministro de Interior, Jorge Fernández, "en tono cordial y amable" sobre la actualidad política española y catalana, y ha sostenido que nunca se deben perder las formas al tratar con quien no piensa igual.

Sobre los silbidos que algunos ciudadanos hicieron contra políticos como Fernández, ha señalado que no le gustan: "De la misma manera que a nadie le gusta que se silben sus símbolos".

El diputado de Democracia y Libertad en el Congreso, Francesc Homs, no cree que haya consecuencias por la fórmula utilizada por Carles Puigdemont y ha defendido que el primer "error" fue del Rey al no recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en Zarzuela. "Creo que no habrá ningún tipo de problema", ha aventurado Homs después de hacer hincapié en que, a su juicio, fueron tanto el Palacio de la Moncloa como la Zarzuela los que "no mantuvieron el tono institucional" al pedir recibir por escrito el nombramiento de Puigdemont.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado a Puigdemont que es president "precisamente por la Constitución española".

El presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostiene que la impugnación de la toma de posesión no aportaría "absolutamente nada" y sólo conllevaría "efectos negativos". "Yo creo que no aporta nada recurrir o no recurrir. Todo lo contrario, tendrá efectos absolutamente negativos", ha dicho el presidente extremeño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios