www.diariocritico.com
Rajoy por fin tose a Trump: 'No estoy a favor de los vetos ni de las fronteras'

Rajoy por fin tose a Trump: "No estoy a favor de los vetos ni de las fronteras"

miércoles 01 de febrero de 2017, 07:40h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó al fin ayer al presidente de EEUU, Donald Trump, en este caso por su orden que prohíbe el acceso a los nacionales de 7 países musulmanes, además de la confirmación de que levantará un muro en la frontera con México. Yo no estoy a favor de los vetos ni estoy a favor de las fronteras, ni creo que le mundo vaya a caminar en esa dirección", señaló. Eso sí, no mencionó ni de cerca el hecho de que muchos le recuerden que España mantiene fronteras físicas y restrictivas con Marruecos en Ceuta y Melilla.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, admitió que el Ejecutivo está preocupado ante los efectos del veto migratorio de EEUU, al tiempo que advirtió a Washington de que la lucha contra el terrorismo se tiene que hacer con "respeto al Estado de derecho y a los derecho humanos", sin discriminación por razones de nacionalidad o religión. "Es normal que tengamos que preocuparnos por ello y abordar la cuestión para aclarar, no sólo nosotros, sino en el marco de la UE, por ejemplo, las repercusiones que pueda tener para nuestros propios nacionales con doble nacionalidad", indicó.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que España mantiene la defensa de sus principios, como la libertad de comercio y de movimientos de las personas, tras lo que avanzó que se mantendrá una relación con Washington "sin estridencias".

Previamente, el expresidente del Gobierno Felipe González exigió una reacción más enérgica de la UE para "confrontar" las políticas de Trump, basadas, según dijo, en "la xenofobia y el supremacismo blanco". "Veo todavía demasiada cobardía internacional para no responderle", apuntó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reclamó "una respuesta clara y contundente. En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, habló de "pedir explicaciones, pero sin estridencias".

Desde Podemos, su líder, Pablo Iglesias, calificó de "vergonzante" la actitud que está manteniendo el Gobierno español ante lo que tildó como "barbaridades" aprobadas en sus primeras semanas por el presidente estadounidense, mientras que Íñigo Errejón dijo sentirse "más orgulloso" por las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que por lo que hace el Gobierno que, según añadió, "está a la espera".


- El presidente del Consejo Europeo planta cara a Trump

- La política de Trump... ¿afectará también a los intercambios de idiomas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios