www.diariocritico.com

Ramón Gener, músico y divulgador: "Que los políticos se ocupen de la política sería un milagro demasiado grande"

lunes 05 de diciembre de 2016, 08:53h
Ramón Gener, músico y divulgador: 'Que los políticos se ocupen de la política sería un milagro demasiado grande'

Mucho más que un cantante lírico. Mucho más que un pianista. Mucho más que un presentador de televisión. Mucho más que un conferenciante. Mucho más que un escritor, aunque, como admite, sea lo que le llena en mayor grado últimamente, tras la reciente publicación de su segundo libro, 'El amor te hará inmortal' que sucede a 'Si Beethoven levantara la cabeza'.. Por encima de todo el polifacético Ramón Gener Sala es un comunicador nato y no sólo en la divulgación de la música. Una faceta en la que ahora aprovecha su popularidad merced al ya casi mítico espacio televisivo 'This is ópera', que va a tener continuación, bajo otra fórmula, próximamente. Ha tocado tantos palos, aunque no por ello ha perdido el sentido crítico sobre el nulo caso de los políticos a la cultura d enuestros políticos, que contarlo todo llenaría el espacio de esta entrevista.

- Además de muchas otras cosas, escritor, ¿en qué campo disfruta más?

- Todo tienes sus pros y sus contras. Pero escribir, después de dos libros a mis espaldas, he descubierto que, tal vez, sea lo que más me llene.

- ¿Pensaba que iban a tener tanto éxito sus programas en un país poco culto en la música en general y en la clásica y lírica en particular como el nuestro?

- Nunca me lo planteé. Simplemente, cuando empecé, sólo quería compartir la música y la ópera. Eso es todo. No me paré jamás a pensar en el éxito que pudiéramos o no pudiéramos tener.

- ¿Habrá más programas?

- Sí, pero no de “Thisis Opera”. El ya casi inminente año que viene empezaré a trabajar en un nuevo programa de televisión que también tendrá mucha música.

.- ¿Y para cuándo otra serie sobre la poco valorada zarzuela?

- Ups, pues no sé. aunque la idea es muy buena. Sería bonito poder hacer algo también con ella.

- ¿No hay un cierto complejo de inferioridad en cuanto a la zarzuela, o de ser considerada algo casposo, cual ocurrió con la copla, ya afortunadamente casi superado?

- La zarzuela se hizo durante algún tiempo sin demasiados medios. Afortunadamente, hoy en día creo que ese complejo de inferioridad está más que superado. Existen muchas zarzuelas extraordinarias y de gran valor artístico. En este sentido, el Teatro de la Zarzuela de Madrid hace, desde hace ya muchos años, una valiosísima labor de conservación y difusión de nuestro patrimonio lírico nacional.

- Vuelvo a la incultura musical. Recientemente el trompetista y director Martín Baeza Rubio -que está al frente de la Orquesta de la Ópera en Berlín- maldecía de que no sea una asignatura en Primaria ni Bachiller. ¿Qué le parece? ¿Qué habría que hacer?

- Pues si he de ser sincero, no sé muy bien cuál debería ser mi respuesta a esta pregunta. Aunque me temo que, para “arreglar” las cosas, no bastaría con hacer de la música una asignatura obligatoria en los planes de estudio.

- Enlazando con la anterior, ¿ocurrirá algún día el milagro de que los partidos políticos se ocupen y preocupen por la Cultura?

- La vida está llena de pequeños milagros, pero me temo que éste es demasiado grande…

- Si Beethoven pudiera escucharle, ¿qué le contaría de lo anterior y de la actual situación política española?

- A Beethoven no habría que contarle nada de la situación política actual. Él era un hombre muy comprometido social y políticamente. Así que, si viviera hoy en día, estaría más al corriente del estado político, social y cultural del país que todos nosotros juntos.

- Cuénteme otros proyectos que tenga a corto y largo plazo.

- Seguir con mis cursos, mis conferencias, mis colaboraciones en la radio, y empezar, como ya he dicho antes, a trabajar en mi nuevo proyecto televisivo.

- Por cierto,¿es usted futbolero? Y en tal caso, supongo que del Barça, ¿no?

- El fútbol no me quita demasiado, por no decir nada, el sueño. Pero claro, siendo de Barcelona…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios