www.diariocritico.com
Llegó el vacío a Italia: Renzi presenta su dimisión aunque el presidente Mattarella le obliga a esperar
(Foto: EP)

Llegó el vacío a Italia: Renzi presenta su dimisión aunque el presidente Mattarella le obliga a esperar

jueves 08 de diciembre de 2016, 11:49h

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha ofrecido este miércoles su renuncia al presidente, Sergio Mattarella, pero éste le ha pedido que permanezca en el cargo hasta que se logre formar gobierno para garantizar la estabilidad política.

"El presidente de la República ha recibido esta tarde en el Palacio de Quirinale al presidente del Consejo de Ministros, el cual, una vez completado el trámite parlamentario de examen y aprobación de la Ley de Estabilidad, ha presentado su dimisión", ha informado la Presidencia.

Sin embargo, Mattarella "se ha reservado su decisión" y ha pedido a Renzi que se mantenga en el puesto de forma interina mientras duren las consultas con los diferentes partidos políticos para formar gobierno, que comenzarán este jueves a las 18.00 horas.

Matarella se entrevistará con representantes del Partido Democrático, Forza Italia y el Movimiento 5 Estrellas, así como con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Pietro Grasso y Laura Boldrini, respectivamente, y el presidente emérito, Giorgio Napolitano.

Renzi prometió durante la campaña electoral que renunciaría si ganaba el 'no' en el referéndum sobre la reforma constitucional, que limitaba las facultades del Senado y los territorios para dar mayor poder al Ejecutivo central.

El primer ministro acudió el mismo lunes, un día después del referéndum, a Quirinale para presentar su dimisión a Mattarella, pero éste le pidió que la aplazara hasta que la Ley de Estabilidad, nombre con el que se conoce en Italia a los presupuestos generales, fuera aprobada.

Las cuentas públicas han recibido este miércoles el visto bueno del Congreso gracias a una moción de confianza en el Senado, que ha salido adelante con 173 votos a favor y 108 en contra, y que ha permitido acelerar al máximo los trámites parlamentarios.

Los presupuestos presentados por Renzi aumentan hasta el 2,3% del PIB el objetivo de déficit de Italia para el próximo ejercicio, frente al 1,8% por ciento contemplado anteriormente. Además, incluyen 4.500 millones destinados a los damnificados de los terremotos.

La falta de adecuación a los objetivos de déficit llevó en un principio a la Comisión Europea a pedir explicaciones al Gobierno italiano. Según el borrador enviado al ejecutivo comunitario, su déficit estructural será del 0,5%, frente al superávit del 0,6% acordado.

Y ahora, ¿qué?

El presidente italiano tiene ahora la responsabilidad de decidir cómo solucionar la crisis política que se ha abierto en la nación transalpina, bien designando un nuevo primer ministro, bien anunciando la celebración de elecciones anticipadas.

Fuentes consultadas por la prensa italiana sugieren que Mattarella se decantará por nombrar un nuevo primer ministro que encabezará un gobierno técnico para guiar a Italia hasta unas elecciones anticipadas, a la espera de que se reforme la ley electoral.

Entre los nombres que suenan como candidatos para este papel están el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el presidente del Senado, Pietro Grasso.

El Tribunal Constitucional ha anunciado que el próximo 24 de enero revisará la ley electoral alumbrada por el Gobierno de Renzi --conocida popularmente como 'Italicum'-- para determinar qué puntos se ajustan a la Norma Fundamental.

El 'Italicum' comprende un sistema de listas cerradas, un umbral mínimo para entrar en el Parlamento, un premio para la mayoría más votada del 15 por ciento adicional y una segunda vuelta si ninguna coalición electoral logra el 37 por ciento de los votos en la primera ronda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios