www.diariocritico.com
El 40% de los contagiados con viruela del mono requiere tratamiento médico por las complicaciones derivadas
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

El 40% de los contagiados con viruela del mono requiere tratamiento médico por las complicaciones derivadas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de agosto de 2022, 16:03h

España es el segundo país más afectado del mundo por casos de viruela del mono con casi 5.000 contagiados. De momento solo han fallecido 2 personas, 2 hombres jóvenes, pero un reciente estudio realizado con pacientes españoles, ha revelado que hasta el 40% de los casos tienen complicaciones y requieren tratamiento hospitalario.

La investigación se ha llevado a cabo con pacientes de varios hospitales: Vall d'Hebrón y Germans Trias de Barcelona y el 12 de octubre de Madrid. Los resultados indicaron que el 2% de los pacientes con viruala del mono han requerido ingresar en algún momento en un centro hospitalario.

Otros datos importantes que ha arrojado el estudio es que de los 181 sujetos participantes, todos ellos desarrollaron lesiones en la piel en la zona anogenital, en la barbilla y en la zona de la boca.

En cuanto a la prevalencia de las diferentes complicaciones generadas, destaca la inflamación de la mucosa rectal, presente en el 25% de los casos analizados. La amigdalitis ha afectado al 10%, el edema de pene a un 8% y los abscesos y exantemas a un 3 y 4% respectivamente.

El contacto con la piel, principal forma de contagio

Desde el principio del brote, el más grande hasta la fecha que ha salido de África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias han señalado a la práctica sexual como principal riesgo para contagiarse, pero este reciente estudio ha revelado que "el contacto piel con piel" es el "factor dominante" en la transmisión.

Parece que incluso más que el intercambio de fluidos, que hasta ahora se consideraba la principal vía.

Los investigadores han observado que en las muestras recogidas, la carga viral en las lesiones de la piel es mucho mayor que los hisopos de faringe, pero han recomendado investigar más a fondo la vía respiratoria para comprobar si la transmisión así es factible y, en ese caso, cambiar las pautas de aislamiento de los contagiados.

La investigación ha sido publicada en la revista científica 'The Lancet'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios