www.diariocritico.com
Pústulas en la piel provocadas por el virus
Pústulas en la piel provocadas por el virus (Foto: PxHere)

La denuncia viral de un médico al encontrarse un contagiado de viruela del mono en el metro

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 01 de agosto de 2022, 16:06h

Arturo M Henriques, un médico cirujano residente en Madrid ha relatado en Twitter cómo se encontró en el metro a un paciente contagiado con la viruela del mono y la conversación se ha vuelto viral.

España en particular y Europa en general están viviendo el mayor brote de la historia de viruela del mono, una enfermedad endémica de algunos países africanos que ha saltado a Europa, Asia y Estados Unidos. El inicio comenzó en mayo, cuando se detectó por primera vez en Reino Unido y desde entonces los casos se han disparado en todo el mundo. España es el país más afectado con más de 3.000 casos confirmados.

Desde la OMS han instado a todos a tener precaución para minimizar los contagios, aunque el paciente con el que se topó el mencionado doctor parece desconocer la importancia de las medidas sanitarias que las personas contagiadas deben seguir.

"Mi médica no me dijo que tenía quedarme en casa"

El doctor ha contado que mientras viajaba en el metro de la capital, en un vagón lleno, observó que uno de los viajeros tenía multitud de pústulas en sus piernas, una de las señales más frecuentes de la viruela sísmica. El médico no dudó y se acercó para preguntarle si tenía viruela del mono y las respuestas no han dejado indiferente a nadie:

El individuo solo llevaba mascarilla y subrayó que su médica no le había comentado que tenía que quedarse en casa pese a tener la viruela del mono. Algo extraño, pues el protocolo sanitario dicta quedarse en casa a todos los contagiados, especialmente si se han desarrollado lesiones cutáneas como las que presentaba, pues son muy contagiosas.

Pese a las indicaciones de Henriques, el hombre le recrimina diciéndole que "no le toque los cojones", por lo que el doctor finalmente se aparta y se dirige a la señora que estaba sentada a su lado para intentar prevenirla, pero su respuesta también es peculiar:

"Cómo me voy a enfermar si no soy gay", le responde la señora cuando el médico intenta prevenirla.

Es cierto que las autoridades sanitarias han señalado que la comunidad homosexual concentra la mayoría de los casos, pero como han matizado desde la OMS en reiteradas ocasiones, el virus no entiende de orientación sexual y todos, tanto hombres como mujeres, tienen riesgo de contraer la viruela del mono.

Además de por transmisión sexual, este virus se transmite por contacto muy directo con fluidos de una persona contagiada (saliva, sudor, secreciones respiratorias..) o al entrar en contacto con el exudado de las lesiones cutáneas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios