www.diariocritico.com
Viruela del mono: la OMS alerta de que los contagios se disparan a un gran ritmo
Ampliar
(Foto: OMS)

Viruela del mono: la OMS alerta de que los contagios se disparan a un gran ritmo

jueves 18 de agosto de 2022, 09:34h

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a enviar un mensaje de alerta sobre el actual brote mundial de viruela del mono.

Confirmó que se han notificado de manera oficial más de 35.000 casos de viruela en 92 países y territorios, con 12 fallecimientos en total de los que se tengan constancia.

La semana pasada se informaron casi 7.500 casos, lo que supone, destactó, un aumento del 20% con respecto a la semana anterior, que también fue a su vez de un 20%.

"Casi todos los casos se notifican en Europa y América, y casi todos los casos se siguen notificando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, lo que subraya la importancia de que todos los países diseñen y brinden servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la salud. derechos y dignidad", explicó el doctor Tedros.

También pidió que el esfuerzo de todos los países debe pasar por estar "preparados para la viruela del simio y detener la transmisión utilizando herramientas de salud pública efectivas, que incluyen una vigilancia mejorada de la enfermedad, un rastreo cuidadoso de contactos, comunicación de riesgos personalizada y participación de la comunidad, y medidas de reducción de riesgos".

Vacunas y medidas

Apuntó además a que las vacunas también pueden "desempeñar un papel importante en el control del brote", y en muchos países existe una gran demanda de vacunas por parte de las comunidades afectadas.

"Sin embargo, por el momento, el suministro de vacunas y los datos sobre su efectividad son limitados, aunque estamos empezando a recibir datos de algunos países", lamentó, sobre países de África.

Por todo ello, la OMS ha estado "en estrecho contacto con los fabricantes de vacunas y con países y organizaciones que están dispuestos a compartir dosis".

"Seguimos preocupados de que se repita el acceso desigual a las vacunas que vimos durante la pandemia de COVID-19, y que los más pobres se sigan quedando atrás", denunció el director de la OMS.

Además, recordó que ya hay variantes del virus: "Como anunciamos la semana pasada, una reunión de expertos convocada por la OMS acordó cambiar el nombre de las 2 variantes conocidas del virus de la viruela del simio utilizando números romanos".

La cepa del Congo o África Central ahora se denominará variante I, mientras que la de África occidental se denominará variante II, detalló Tedros.

También anticipó que la enfermedad tendrá nuevo nombre propio, además del propio virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios