www.diariocritico.com

Los anticuerpos tras una infección natural de coronavirus duran hasta 2 años

Laboratorio
Ampliar
Laboratorio (Foto: Michal Jarmoluk en Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 14 de octubre de 2022, 12:37h

Una nueva investigación del Instituto de Salud Global de BCN ha arrojado más datos sobre el coronavirus Sars-Cov-2. Pese a que la pandemia está casi acabada y el mundo lleva 2 años estudiando al virus, todavía quedan datos por conocer.

Una de las cuestiones que más interés y que a la vez más interrogantes genera y sigue generando, es la inmunidad. Ahora conocemos algo más gracias a esta última investigación.

Según los datos que ha revelado el estudio, la inmunidad del coronavirus es más duradera de lo que se creía. Los análisis han demostrado que tras una infección natural de covid, los anticuerpos siguen presentes hasta 2 años después.

Anticuerpos 2 años después del contagio

El citado estudio se ha llevado a cabo en 250 profesionales de la salud que se contagiaron de coronavirus antes de recibir ninguna vacuna.

Durante la investigación se tomaron muestras a los participantes en 8 momentos diferentes tras el contagio entre el verano de 2020 y noviembre de 2021.

Como era de esperar, a medida que pasaban los meses la inmunidad iba cayendo, pero al final del análisis el 90% de los sujetos todavía mostraban anticuerpos contra el coronavirus.

De hecho, según ha explicado una de las científicas del estudio en la Cadena SER, a día de hoy siguen llevando el seguimiento y 20 meses después de la infección se han encontrado anticuerpos. "Pocos estudios han descrito el mantenimiento de la inmunidad en un período tan largo", ha señalado.

Otras variables

También ha matizado que estos datos no se pueden extrapolar a toda la población, pues la muestra no es demasiado amplia y se trata de personal sanitario, joven y sin ninguna patología previa. Variables que pueden cambiar mucho la evolución del virus en otras personas.

Ha destacado que en personas mayores o vulnerables e incluso las que han padecido la enfermedad de forma asintomática, la inmunidad suele ser más débil.

Cabe destacar que el estudio se ha analizado con las variantes Alfa y Delta, no con las variantes que predominan ahora mismo como Ómicron.

Otra de las conclusiones de relevancia de la investigación es que la combinación de la infección natural con las vacunas contra el covid, genera una inmunidad más "robusta y duradera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios