www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro '400 días sin luz': un siglo de sueños
Ampliar
(Foto: Luz Soria)

Crítica de la obra de teatro '400 días sin luz': un siglo de sueños

viernes 14 de octubre de 2022, 11:55h

Escrita por Vanessa Espín, y dirigida por Raquel Alarcón, ‘400 días sin luz’ es la historia de un barrio madrileño surgido en los años 70 a partir de una antigua vía pecuaria que hoy aloja a varios miles de inmigrantes de 17 nacionalidades distintas, fundamentalmente magrebíes y rumanos, que “lucha por mantener su dignidad”. La cita se refiere a la barriada de Cañada Real, en el que ha surgido un conflicto ciudadano que ha rebasado los límites del barrio y que ahora tiene cabida también en la programación del CDN. La propuesta –vibrante, emocionante, profundamente humana-, se mantiene en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán hasta el próximo 13 de noviembre.

Teatro social y con garra que no decae ni un instante a lo largo de la hora y cuarenta y cinco minutos de función, surgido de la multitud de entrevistas mantenidas por dramaturga y directora con vecinas y asociaciones del barrio, a partir de las cuales Vanessa Espín ha construido el texto ficcionado que da cabida a sus problemas cotidianos, sus dificultades, su férrea voluntad de cambio y su inequívoca convicción de que no hay más solución que la de luchar unidos para mejorar las condiciones de vida de Cañada Real.

El brillante resultado es un emocionante relato coral, contado por diez intérpretes que ponen cuerpo y voz a más de una veintena de personajes de tres generaciones, tres familias y tres culturas distintas. Forman parte del elenco varias vecinas de Cañada Real Galiana junto a varios actores profesionales. Son Khadija Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, Pedro G. de las Heras, Rahma Hitach, Abdelatif Hwidar, Zaira Romero, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana.

Resulta absolutamente estremecedor escuchar las voces de los y las intérpretes de origen marroquí hablando en un perfecto español, utilizando con naturalidad pasmosa los giros lingüísticos y las expresiones genuinamente madrileños combinados con los sonidos de su idioma natal, el árabe. Imposible detectar su origen si uno se limita a escuchar. A lo largo de toda la propuesta se denuncia como en la base de todos sus problemas personales y sociales está el hecho de sufrir constantes apagones de luz lo cual conlleva la imposibilidad de mantener una vida normalizada en todas y cada una de las casas de los más de ocho mil habitantes del barrio: estudiar, lavar, cocinar, planchar, utilizar internet o estar conectado a diversos aparatos sanitarios para tratamientos domiciliarios, imposibles de seguir en esas condiciones. La utilización de velas y linternas es algo ordinario en la vida de todas las familias.

En la propuesta, la historia central gira en torno a Wafa, una adolescente que se esfuerza denodadamente por estudiar. Sabe –no les sucede lo mismo a muchos compañeros de clase-, que estudiar es posiblemente la única forma de dar el salto social que le haga salir del barrio y de abandonar de una vez tan adversas condiciones de vida. Quiere acabar estudiando Medicina, se enamora de un colega de origen español, se enfrenta a su madre, se desespera ante tantos y tantos problemas cotidianos y hasta acaricia la idea de resistir en una huelga de denuncia encaramada en lo alto de una grúa… Sus problemas no difieren un ápice de los de cualquier otra joven española de su edad (tensiones familiares, incomprensión, prejuicios de los padres, discusiones frecuentes, etc.). Pero las condiciones de vida que provocan esos permanentes apagones son un obstáculo adicional, y no menor, para poder llevar a cabo sus sueños...

La solidaridad vecinal, el esfuerzo personal, afrontar las dificultades, mantener el tesón, la disciplina y, sobre todo y siempre, la sonrisa ante los cercanos (familia, vecinos, amigos….), son las únicas armas de las que disponen los hombres y mujeres de la Cañada Real Galiana, que a partir de ahora van a ser mucho mejor comprendidos por sus otros vecinos de barrios también madrileños pero con la suerte de no tener que bregar a diario con esas dificultades que más parecen del siglo XIX que del XXI. Así y todo, ni uno solo de los habitantes de la Cañada Real Galiana va a renunciar ni a uno solo de sus sueños durante los próximos cien años. Su lucha merece la escucha, la comprensión y la toma inmediata de medidas por parte de las administraciones correspondientes para dignificar las condiciones de vida de sus habitantes.

Ideales la escenografía de Mónica Boromello (una plataforma central cubierta de arena, en torno a la cual se distribuye al público), la luz de David Picazo, el vestuario de Beatriz San Juan, la videoescena de Elvira Ruiz Zurita y el espacio sonoro de Enrique Mingo. Sin el concurso de todos ellos el resultado final del montaje sería muy distinto.

Una propuesta tan interesante como necesaria, tan estremecedora como real, poética como hiriente. Imprescindible.

‘400 días sin luz’

Texto: Vanessa Espín

Dirección: Raquel Alarcón

Reparto:

- Khadija Ajahiou (Otra vecina / Fátima / Los escombros / Voz de la concentración)
- Houda Akrikez (Hanan / Los escombros / Voz de la concentración)
- Taha El Mahroug (Khalid / Los escombros / Voz de la concentración)
- Pedro G. de las Heras (Gerardo / Coordinador / Los escombros / Voz de la concentración)

- Rahma Hitach (Una vecina / Naima / Los escombros / Voz de la concentración)
- Abdelatif Hwidar (Ahmad / Ramón / Comisionado / Pediatra / Los escombros / Voz de la concentración)
- Zaira Romero (Doina / Los escombros / Voz de la concentración)
- Andrés Picazo (Álvaro / Médico / Secretario / Abogado / Los escombros / Voz de la concentración)
- María Ramos (Wafa / Los escombros / Voz de la concentración)
- Saida Santana (Verónica / Pilar / Nawal / Vecina / Los escombros / Voz de la concentración)

Escenografía: Monica Boromello

Iluminación: David Picazo

Vestuario: Beatriz San Juan

Videoescena: Elvira Ruiz Zurita

Espacio sonoro: Enrique Mingo

Ayudante de dirección: Aitana Sar

Ayudante de escenografía y vestuario: María Abad

Realizaciones: Mambo decorados (Escenografía)

Producción: Centro Dramático Nacional

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 13 de noviembre de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios