www.diariocritico.com
Pfizer libera la patente de su pastilla contra la covid
(Foto: Pfizer)

Pfizer libera la patente de su pastilla contra la covid

martes 16 de noviembre de 2021, 19:13h

La farmacéutica Pfizer ha firmado un acuerdo con una organización respaldada por Naciones Unidas para facilitar el acceso mundial a su medicamento experimental contra la covid.

La organización Medicines Patent Pool (MPP) ha anunciado la firma del acuerdo por el que se libera la patente del fármaco antiviral contra la COVID-19 de Pfizer, 'PF-07321332', que se administra en combinación con dosis bajas de ritonavir. De esta forma, se facilitará la producción y distribución adicional del antiviral, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados.

Según los términos del acuerdo de licencia principal entre Pfizer y MPP, los fabricantes de medicamentos genéricos en todo el mundo a los que se les otorguen sublicencias podrán suministrar PF-07321332 en combinación con ritonavir a 95 países, cubriendo hasta aproximadamente el 53% de la población mundial. Este fármaco antiviral todavía está pendiente de aprobación por las agencias de medicamentos, pero según la farmacéutica reduce en un 90% el riesgo de muerte ante la infección por coronavirus.

Patente de Pfizer

Pfizer no recibirá ingresos por derechos de patente mientras la pandemia mientras la COVID-19 siga siendo declarada una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19, disminuir la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvar vidas", ha manifestado el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

El PF-07321332 es un fármaco antiviral que se encuentra en fase de investigación y que se puede empezar a administrar ante los primeros síntomas de la infección o tras una exposición al virus, de forma que las personas más vulnerables ante la infección puedan evitar la hospitalización y la muerte.

Este medicamento está diseñado para bloquear la actividad de la proteasa SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. La coadministración con una dosis baja de ritonavir ayuda a ralentizar el metabolismo, lo que permite que el fármaco permanezca activo en el cuerpo durante períodos de tiempo más prolongados en concentraciones más altas para ayudar a combatir el virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios