www.diariocritico.com
Langya, otro virus que ha pasado de animales a humanos en China
Ampliar
(Foto: Novavax)

Langya, otro virus que ha pasado de animales a humanos en China

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 10 de agosto de 2022, 18:55h

De nuevo saltan las alarmas en China tras detectar más de una treintena de casos de un virus de origen animal que ha dado el salto a los humanos. Se trata de un henipavirus que ha sido bautizado como Langya.

Una 'déjà vu' con el coronavirus, pues también fue un virus de origen animal que dio lugar a la última pandemia mundial, que todavía sigue hoy dando coletazos.

Los contagiados con Langya son, hasta el momento, 35 personas en las provincias de Shandong y Henan , así se ha reportado en la revista científica New England Of Medicine. La investigación ha detectado este virus en las muestras de garganta de todos los afectados. Los primeros datos apuntan al contacto con ciertos animales como origen del contagio.

¿Qué síntomas ocasiona?

La información que las autoridades sanitarias tienen hasta el momento han mostrado la fiebre, el cansancio, los dolores de cabeza y las náuseas como los principales síntomas que han desarrollado los contagiados.

Algunos de ellos presentaron una disminución de los glóbulos blancos, insuficiencia renal e insuficiencia hepática.

¿Cómo se transmite?

El henipavirus, tal y como explican en 'Redacción Médica', es un tipo de virus animal que, en ocasiones, puede 'saltar' a los humanos, aunque el contagio entre personas todavía no ha sido probado, pero no se descarta al 100%.

Los análisis han detectado este tipo de virus en animales domésticos como las cabras o los perros, aunque los análisis destacan que la musaraña podría ser el reservorio natural de este microorganismo, pues se encontró en el 27% de las musarañas analizadas en una evaluación de hasta 25 especies de animales salvajes.

Se trata de un virus recién detectado, por lo que todavía no se conoce información muy detallada y los científicos siguen estudiándolo para poder actuar mejor frente a un posible incremento de contagios. Los henipavirus pueden generar enfermedades graves en animales y humanos, pero no existe ningún tratamiento específico en la actualidad, solo la atención sanitaria de apoyo para los síntomas.

Su letalidad oscila entre el 40 y el 70%, por lo que está catalogado con el nivel de bioseguridad 4, según los datos de años anteriores de la OMS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios