www.diariocritico.com

China da por finalizadas las maniobras militares alrededor de Taiwán

China da por finalizadas las maniobras militares alrededor de Taiwán
Ampliar
(Foto: Gobierno chino)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 10 de agosto de 2022, 17:12h

Después de 6 días ininterrumpidos de maniobras militares sobre la isla de Taiwán, China ha dado por finalizados hoy los ejercicios, así lo ha confirmado el Ejército chino en un comunicado. Los militares han comunicado que han finalizado "satisfactoriamente" la misión después de casi una semana.

En un principio, el país asiático indicó que las maniobras finalizarían el domingo, pero ante las tensiones con Taiwán y Estados Unidos, decidió alargarlas.

La escalada de tensión se inició por la visita a la isla de Nancy Pelosi, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un gesto que China consideró "provocador" y ante el que habría "consecuencias". Días después inició las maniobras alrededor de Taiwán, unos ejercicios en los que se incluyó fuego real y se paralizaron algunas rutas comerciales marítimas y aéreas de la isla.

Taiwán mantiene sus maniobras

La isla no se quedó de brazos cruzados y también desplegó sus propias maniobras defensivas para presumir de sistemas y lanzar un mensaje al Gobierno chino de que están preparados para un posible conflicto.

Estos ejercicios, pese al final de las maniobras chinas, van a continuar al menos hasta el jueves, según ha confirmado Euronews.

China lleva reclamando durante décadas la soberanía de Taiwán, a la que considera una provincia rebelde, pero desde el año 1949, cuando el Partido Nacionalista Chino perdió la guerra y los seguidores se Chiang Kai-shek se replegaron allí; Taiwán actúa de manera soberana e insiste en su independencia.

El ministro de Exteriores taiwanés, Wu Zhaoxie, ha instado a todas las potencias "que aman la libertad y la democracia" a alzar la voz para denunciar las forma de actuar de China con Taiwán. Además, ha criticado el inicio de los ensayos militares de China en la zona y que la reacción a la visita de Pelosi es una "excusa" y que el objetivo de China es "convertir el Estrecho de Taiwán en un mar interior".

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado estar "preocupado" por las acciones de China, aunque ha descartado que las tensiones escalen y ha puntualizado que el viaje de Pelosi fue decisión de ella misma, desligándose así de la polémica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios