www.diariocritico.com
El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping (Foto: Gobierno China)

China anuncia "contramedidas" en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

viernes 05 de agosto de 2022, 13:00h

El Gobierno chino ha respondido ya a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la región de Taiwán.

Además de las maniobras militares que realizó durante toda la jornada del jueves, algunas de ellas con misiles lanzados al mar, el Ministerio de Exteriores ha anunciado una serie de "contramedidas".

"Sin tener en cuenta la fuerte oposición y las representaciones serias de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visitó la región china de Taiwán", denuncia.

Por todo ello, lanza las siguientes contramedidas "en respuesta", tales como cancelar las conversaciones de "los comandantes de teatro de China y EEUU", o también las de políticas de defensa.

Además, no habrá por ahora reuniones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar (MMCA) entre ambos países, y se suspende la cooperación para la repatriación de inmigrantes ilegales.

También se suspende la cooperación conjunta en materia de asistencia legal en asuntos penales, en delitos transnacionales, en la lucha antidroga, o las negociaciones sobre cambio climático.

Visita de Pelosi

Nancy Pelosi viajó el pasado martes a Taiwán y permaneció unas 24 horas en la región que China considera propia.

El país ya había advertido a Estados Unidos que habría consecuencias si Pelosi llegaba a la isla, pero desoyendo todas las advertencias.

Pekín consideró la visita como "extremadamente peligrosa" para las relaciones de paz entre China y Estados Unidos y aseguran que quieren utilizar a Taiwán para presionar al Gobierno chino.

Pelosi tachó esta reacción de "ridícula" y continuó su gira por Asia visitando Japón, tras haber estado también en Corea del Sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios