www.diariocritico.com

China cumple con su amenaza e inicia maniobras militares alrededor en Taiwán

China cumple con su amenaza e inicia maniobras militares alrededor en Taiwán
Ampliar
(Foto: Captura vídeo CCTV)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 04 de agosto de 2022, 15:40h

La visita a Taiwán de la vicepresidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hace tan solo unos días, ha desembocado en una crisis diplomática con China y tal y como avisó el gigante asiático, ha iniciado unas maniobras militares "sin precedentes" alrededor de la isla asiática.

Unas maniobras que, en principio, se prolongarán hasta el domingo y que según indican las autoridades taiwanesas, suponen un "bloqueo marítimo y aéreo" de la isla por parte de China. Estos movimientos han provocado el cierre del espacio aéreo y marítimo en diversas zonas de la isla, entre ellas Kaohsiung, uno de los puntos clave al sur con más de 20 kilómetros de costa.

Según recoge RTVE, cerca de una treintena de aviones chinos han entrado en el espacio aéreo taiwanés pese a las advertencias de las autoridades. Las defensas de la isla están en alerta y monitorizan en tiempo real todos los movimientos de China y las tensiones no dejan de crecer. Japón, país cercano, ha denunciado también que 5 misiles disparados por Pekín han caído en sus aguas y también se pone en alerta ante la situación.

Taiwán no se echa atrás

China lleva décadas con el objetivo de controlar Taiwán y le considera una provincia rebelde, pero el Gobierno taiwanés no está dispuesto a "echarse atrás" y ha advertido a China que controlará todos sus movimientos, que ha tildado de "irracionales" y que no cederá un ápice en lo que a "soberanía y seguridad" se refiere.

La visita de la estadounidense Pelosi fue catalogada por Pekín como una provocación y advirtió del inicio de maniobras y de consecuencias "desastrosas" a Taiwán si seguían por esa línea, pero ni la isla ni Pelosi se han replegado.

De hecho, la política ha compartido en Twitter que apoyan la democracia y la libertad de Taiwán y que el compromiso de Estados Unidos con Taipéi es "inquebrantable".

Desde el G-7 han mostrado su apoyo al Ejecutivo isleño, mientras que Rusia ha apoyado al gigante asiático.

Los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como el Alto Representante de la Unión Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, consideran que la visita de Pelosi no supone justificación alguna para iniciar maniobras de calibre militar y han instado al Ejecutivo chino a "mantener el orden", pues una respuesta así "pone en peligro la estabilidad de la región".

Pero China no da su brazo a torcer y ha respondido que considera a Taiwán como parte de su territorio, por lo que cualquier acto de "violación de la soberanía" será respondido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios