www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo Solares nació en Gijón en 1915 en una familia vinculada con el movimiento obrero y a los 15 años ya colaboraba en El Socialista. En 1934 es nombrado secretario de las Juventudes Socialistas. Tomó parte en el movimiento revolucionario conocido como Revolución de 1934, lo que le lleva a la cárcel hasta que, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, es puesto en libertad. Combatió en la Guerra Civil Española y mantuvo una férrea oposición al fascismo. Fue nombrado Secretario General del Partido Comunista de España (PCE) en 1960, cargo que ocupó hasta 1982 y fue una figura clave de la legalización del partido comunista y de la Transición Española

  • Kiko

    ¿Cree que es prevaricador el juez Garzón?
    Desde luego, no. El juez Garzón es víctima de ser un juez demócrata e independiente, entregado a su oficio y de habedr iniciado el proceso a la trama Gürtel.
  • Kiko

    ¿No es verdad que hasta que se han metido los falangistas nadie había tocado a Garzón?
    Desde luego, es una iniciativa que sólo se puede producir en este país. En ningún país democrático los fascistas se atreverían a hacer una denuncia y conseguir que tomara el curso que ha tomado ésta. Es una verdadera vergüenza.
  • IU

    ¿Qué opina de Gregorio Gordo y de Ángel Pérez?
    Personalmente sólo conozco a Ángel Pérez, conocido porque es un hombre que está desde hace años muy activo en la política madrileña, y yo creo que su labor ha sido positiva. Como lo ha sido también, por ejemplo, la de Inés Sabanés.
  • Madrileño

    ¿Qué recuerdos tiene de Madrid durante la guerra? ¿Quedan muchos amigos con los que todavía pueda compartir esos recuerdos?
    Me parece que el único que queda es Marcos Ana. De aquella época, todos los que no murieron entonces o después fusilados por Franco han ido desapareciendo.
  • Carrigan

    Ay, Carrillo, Carrillo, que eres un poco zapaterista...
    Hombre, comprendo la pregunta y su intención, pero es que con el panorama político que tenemos y con una derecha tan agresiva y tan reaccionaria, a veces hay que echarle una mano.
  • José Mª Sánchez

    No es una pregunta, pero ¿podríais hacer llegar al Sr. Carrillo que soy nieto de un antiguo camarada suyo y que me gustaría ponerme en contacto con él para unos datos que estoy buscando sobre mi abuelo? Mi dirección de correo es: [email protected] (José Mª Sánchez Martínez) Muchas gracias anticipadas
    Me quedo con la dirección de correo y uno de estos días trataré de entrar en contacto contigo.
  • edista

    Buenas tardes Sr. Carrillo. La actual oposición del PP es similar a mi parecer con la oposición de CEDA en su época. ¿Qué opina al respecto?
    Que tiene bastante razón. Efectivamente, la CEDA era un partido muy reaccionario; no era una democracia cristiana como se ha dicho, sino un partido clerical-fascista que se apoyaba mucho en las jerarquías de la Iglesia española y el PP siempre aparece mezclado con esa jerarquía en la actualidad y, también, no tiene la imagen de un partido conservador europeo, sino de un partido de extrema derecha. Viendo su conducta, uno llega a sentir nostalgia de la UCD, que sí fue un partido reformista con Su
  • Realia

    ¿Ve a Rajoy de presidente en la moncloa?
    Hago votos por no llegar a verle.
  • Cándido

    Hoy, 21 años después de la caída del muro de Berlín, visto lo que visto lo que había detrás, creo que, efectivamentee, nos encontramos en el ocaso de las ideologías. Si eso es así, ¿qué nos queda Don Santiago? ¿El socialismo radical y de operata del señor Zapatero, malhadado presidente del Gobierno? ¿Necesitamos otro Marx, o similar, en el mundo desarrollado, al menos?
    Yo creo que en esté país está haciendo falta una nueva formación política capaz de abarcar a toda la opinión que se sitúa hoy a la izquierda del Partido Socialista. Me parece que los hombres y las mujeres de izquierda, los grupos organizados ya, entre ellos IU, deberían orientarse a crear ese gran instrumento político. Ideologías, existir, existen. Es evidente que en este momento domina el mundo la ideología de la derecha neoconservadora. Hay que remozar la ideología de la izquierda clásica, ada
  • Rick

    No he podido -aún- leer su libro, que parece muy interesante. ¿Podría avanzarme si habla en el de Julián Grimau? ¿Cuenta usted toda la historia completa? Gracias
    Sí, claro. No cuento toda la historia completa porque hablo de muchos camaradas que hoy no son conocidos, pero que jugaron un papel muy serio en toda la lucha, y eso me ha obligado a reducir el tamaño de esas semblanzas y a destacar sólo los rasgos más característicos.
  • Camarada

    Querido camarada, hoy diría compañero, ¿hablas en tu libro de Ignacio Gallego? ¿Qué te pareció en el final de sus días? Leeré el libro.
    Sí, desde luego, hablo de Ignacio Gallego, porque nos conocimos, trabajmos y luchamos juntos desde los 17 años. Creo que al final de su vida se equivocó y cometió un error por su afecto a la Unión Soviética y su falta de espíritu crítico en aquel momento hacia un sistema que se estaba hundiendo ya. Pero, en conjunto, no puedo ignorar que fue un hombre que luchó toda su vida... y, por cierto, podemos seguir llamándonos camaradas, es una palabra muy bonita.
  • Pablo

    Don Santiago, desde siempre me he quedado con una duda: cuando el 23-F Armada ¿llevó o no llevó una lista de Gobierno a Tejero? ¿Y estaba Tamames en esa lista o no estaba Tamames?
    Parece que sí, que hubo una lista y que Tamames estaba en ella. Recuerdo que en aquel momento Tamames hizo declaraciones a favor de un gobierno presidido por un general y que yo tuve que desautorizarle públicamente.
  • tribu

    Sr Carrillo: ¿Usted cree que es conveniente desempolvar las disputas fraticidas de la guerra civil como está haciendo Zapatero cuando las heridas están ya cicatrizadas? ¿Cree Usted que la transición se equivocó al enterrar el odio acumulado en la guerra civil? ¿Cree ud que en la guerra civil hubo un bando bueno y otro malo? ACLARACIÓN: estas preguntas se las formula un ciudadano que tiene la mitad de años que usted, que por tanto no vivío ni la guerra ni la posguerra, que tuvo un abuelo rojo (
    La pregunta de usted es muy compleja y requiere una respuesta matizada. En la guerra civil, en un bando defendíamos la República democrática; en otro bando, defendían el fascismo. No quiero decir que todos los que a mi juicio se equivocaron luchando en aquel bando fueran malos. Algunos tomaron esa posición poorque no entendían el laicismo de la República, ya que tenían una formación más tradicional, pero personalmente podrían ser unos buens padres de familia... Ahora bien, desde el punto de vist
  • Sergi

    Señor Carrillo no le guarda rencor a Líster por aquel libro llamado "Así destruyó Carrillo al PCE"
    Yo no puedo olvidar que Líster fue un buen jefe militar en la guerra civil. Pero, luego, la soberbia y la ambición política le llevaron a intentar una escisión en el Partido Comunista y a lanzar las peores injurias contra sus camaradas... Pero, en fin, de todas maneras hoy ya no sería capaz de odiar a nadie y menos a un hombre que un momento dado cumplió una función importante.
  • Ayalo

    ¿Qué opinión tiene acerca de la trama Gürtel? Después del caso Filesa, ¿cree que es normal que los ciudadanos nos crean en la clase política?
    Yo creo que el caso Filesa es mucho menos grave, amplio e importante... No abarcaba al conjunto del PSOE, mientras que la trama Gürtel ha crecido, se ha desarrollado, ha acumulado mucho dinero robado a juzgar por los datos que hay hoy, vinculada al PP. Lo lamentable, como usted dice, es que eso provoca una reacción que afecta a todos y mucha gente empieza a dudar de la política, de los políticos, en definitiva, de lo que es hoy el sistema democrático, lo cual es muy grave porque lo que hace falt
  • maruja

    Sr. Carrillo, yo lo que querría saber es qué hay que hacer para llegar a los noveinta y tantos con su lucidez. Lo del fumar ya lo vengo haciendo, pero ¿cúal es su receta?. Un respetuoso saludo
    Mi receta, colega en el tabaquismo, es entender que todas las reglas tienen su excepción y que la del "tabaco es malo" tiene la excepción mía -y de usted, espero-. Yo creo que la receta más seria debe estar en los genes y en el hecho de haber trabajado con la cabeza toda la vida.
  • María C.

    ¿Ha leido, Santiago, el libro de Leonardo Padura, "El hombre que amaba a los perros" sobre el asesinato de Troski y la vida de su ejecutor, el español Ramón Mercader? Se la recomiendo, está muy bien documentada. Hay un interesante pasaje casi al final del libro en el que habla del PCE, de usted, de Pasionaria, y en fin, de la vida en Moscú de los exiliados comunistas y su papel digamos 'complaciente' - por no decir cómplice- y su actitud silente con el comunismo cruel y despiadado practicado por
    No conozco a ese señor que ha hecho el libro. No tengo conocimiento del libro, pero quiero aclararle una cosa: yo no he estado en el exilio viviendo en Moscú y hace muchos años, en 1976, siendo el secretario general del Partido Comunista publiqu´´e un libro que se titulaba "Eurocomunismo y Estado" en el que denunciaba el sistema soviético y hablaba de sus similitudes formales con los regímenes fascistas y expresaba mi esperanza de que el pueblo soviético buscara otro camino. Creo que usted juzga
  • M.K.

    En su nuevo libro trata de darle un nuevo prisma a la historia sobre determinados personajes. En un futuro, ¿cómo le gustaría que fueran recordados los comunistas españoles de HOY EN DÍA?
    Po0r el momento, yo trato de recordar a los comunistas de mi generación reconociendo sus valores, su espíritu de entrega a la lucha por la libertad en España, su capacidad de sacrificio... La última parte de su pregunta es una cuestión para futuros historiadores.
  • María López

    ¿Quién cree que sobrevivirá: usted al Partido Comunista o el Partido Comunista a usted?
    Yo creo que el Partido Comunista cumplió una misión histórica en la Repúiblica y en la lucha clandestina contra el fascismo y que ése es un mérito que ningún historiador honesto puede negarle. Yo, desde luego, voy a desaparecer seguramente pronto y creo que en la actualidad habría que crear un instrumento político más adaptado a estos tiempos y a la crítica y la lucha contra el capitalismo de hoy, que es distinto y peor que el de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
  • Julio

    Buenas tardes Sr. Carrillo: Yo militaba en la formación política que vd. lideraba, Mesa para la Unidad de los Comunistas. Por correo postal me llegó a mi domicilio una "resolución" de la Mesa...en la que se decidía que dicha organización se pasaba a las filas del PSOE, y el propio Sr. Leguina nos invitaba a afiliarnos al PSOE en Madrid . Pues bien, ahora el Sr. Leguina echa pestes sobre el PSOE de Zapatero, y Vd. arremete contra IU y el PCE, cuando dice que estas dos organizaciones han quedado o
    En primer lugar, quiero decirle que a mi juiciol se equivoca cuando asimila la posición de Leguina y la mía y cuando afirma que yo estoy sosteniendo que la Monaquía es un tótem sagrado. Mire usted, yo soy republicano y pienso que mañana España será republicana, pero creo que como muchos ciudadanos españoles, el Rey en la transición ha jugado un papel positivo y que el problema de Monarquía o República no es un problema inmediato. Como usted dice al final de su pregunta, hoy hay que atacar los pr
  • Willy

    Cua´l es su opinión sobre el régimen cubano en la actualidad y sobre la Revolución en general?
    Yo siempre he sido defensor de la revolución cubana y contemplo con angustia y preocupación todo lo que está sucediendo, pero para juzgar de verdad hay que tener en cuenta que desde la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo norteamericano Cuba es un país en estado de sitio, un país que está sufriendo por la política de la superpotencia americana desde que triunfó la revolución. Y estoy convencido de oque una solución de los problemas actuales que tiene Cuba empezaría el día que termine ese a
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Quiero agradecer a los internautas sus interesdantes preguntas y pedirles perdón si he contestado demasiado escuetamente a alguna de ellas, pero es que para contestar a algunas sería necesario un libro o un artículo. Les deseo lo mejor a todos.