El décimo informe de la Comisión Europea sobre reasentamiento y traslado, publicado en marzo, revela que sólo han sido reubicadas 13.456 personas de las 106.000 (desde Grecia e Italia) a las que se habían comprometido los estados miembros. Además, los procesos de las familias que han solicitado reunirse también se encuentran estancados. Según datos de UNICEF, hay cerca de 75.000 personas refugiadas e inmigrantes atrapadas en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes, de los que unos 24.600 son niños. "Quiero que los refugiados vengan para que les podamos integrar en nuestros países. Son seres humanos como nosotros y deberían de vivir con nosotros. Ahora! (Ruthi, Alemania). Porque estoy escapando de la guerra, tengo niños y quiero que tengan una vida (Ahmad, Siria). Porque todos hemos necesitado refugio alguna vez (Marianaach, Suiza).
La web http://www.sickofwaiting.org pretende ser un espacio en el que los ciudadanos puedan declarar su voluntad de acogida mediante la figura de 'Welcomer', al tiempo que las personas refugiadas pueden describir la situación en la que se encuentran y denunciar la inacción de los gobiernos. Con esta iniciativa queremos dejar claro a los Gobiernos que, si ellos no cumplen, lo haremos la sociedad civil solidaria, las personas con corazón de Europa y del Mundo, afirma Alejandro Plans, portavoz de #SickOfWaiting.
La situación actual de las personas refugiadas es indignante por su condición absurda y evitable. Los Gobiernos han asumido un compromiso y tienen los recursos necesarios para llevarlo a cabo y, en cambio, optan por no cumplir. Se trata de un cálculo político en el que priman otros intereses frente a los derechos de las personas refugiadas. Es absolutamente despreciable e intolerable.
Este movimiento ciudadano presentará el 28 de junio ante el Parlamento Europeo todos los apoyos recibidos a través de la plataforma para exigir que se agilicen los procesos de reubicación, reasentamiento y reunificación familiar. Además, el 30 de septiembre, fecha en la que finaliza el plazo adoptado por el Consejo Europeo para cumplir con los compromisos de reubicación y reasentamiento, #SickOfWaiting organizará una serie de eventos en Atenas (Grecia) para, "o bien celebrar el cumplimiento de compromisos, o bien para seguir presionando políticamente a los Gobiernos para que cumplan con sus obligaciones".
Tras haber sido voluntarias en el de refugiados de Katsikas (Grecia), las españolas Berta de la Dehesa y María Peñalosa se han volcado en el movimiento #SickOfWaiting, donde son las encargadas de animar a las personas refugiadas a participar en la plataforma. La acogida está siendo muy buena aunque, es verdad, que muchas personas refugiadas han perdido la confianza en que se puede hacer algo. Por eso, hay que lograr contagiar a la gente y romper la barrera de, y esto: ¿para qué sirve?, afirma Berta de la Dehesa desde Atenas.
Creemos que la acción de #SickOfWaiting nos redime como sociedad y deja claro que no sólo está la Europa que no acoge y que está siendo muy cruel, sino que está la otra Europa, la de la ciudadanía, la que está ayudando. #SickOfWaiting refleja ese sentimiento, concluye Berta. Desde mediados de abril, Berta y María están recorriendo Grecia e Italia, visitando los campos y los centros sociales y culturales donde se reúnen las personas refugiadas, y contactando con las ONG, para dar a conocer y difundir la iniciativa.
- El Mediterráneo sigue siendo un cementerio: 664 refugiados han muerto en lo que va de año
- Unicef España: 'Para cumplir el compromiso, España tocaría a 2 refugiados por municipio'
- El increíble viaje de dos hermanos discapacitados que huyeron del infierno sirio
- Siria, 6 años en guerra: 3 millones de niños han nacido bajo las bombas