www.diariocritico.com
'El PSOE ha renunciado a exigir la derogación de la LOMCE y las reválidas', según el Sindicato de Estudiantes
Ampliar
(Foto: EP)

"El PSOE ha renunciado a exigir la derogación de la LOMCE y las reválidas", según el Sindicato de Estudiantes

miércoles 16 de noviembre de 2016, 11:43h

Este martes, el Congreso de los Diputados votó una iniciativa presentada por el PSOE que establecía la necesidad de paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE y los elementos que aún no están vigentes, como las reválidas. El resultado de esta votación fue de 208 votos de apoyo a la paralización, que no derogación, de la LOMCE, frente a 133 en contra, de forma que esta proposición quedó aprobada. El PSOE quiso anotarse un tanto de cara a la comunidad educativa que el pasado 26 de octubre tomó las calles en protesta contra el decreto de reválidas del PP. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya había anunciado que las reválidas de la ESO y Bachillerato no tendrían efectos académicos en el curso 2016/2017, por lo que la propuesta del PSOE no supone ningún cambio a efectos prácticos. "Después de las declaraciones de Antonio Hernando, el ministro manifestó que esa votación no tenía efecto alguno, por lo que esta proposición tiene detrás un intento de desmovilizar y calmar a la calle porque no quieren que se repita lo del pasado 26 de octubre. Quieren mandarnos un mensaje de calma y decir que todo se solucionará, pero la realidad es que las reválidas siguen adelante y la LOMCE está implantada casi por completo. Resulta vergonzante que el PSOE se adjudique una victoria, que no es suya ni es victoria", ha manifestado a Diariocrítico la presidenta del Sindicato de Estudiantes (SE), Ana García.

La presidenta del colectivo estudiantil, Ana García, hace una lectura 'doble' de la votación que se celebró este martes en el Congreso. Por un lado, considera que "la votación refleja el impacto de la lucha en la calle, ya que la movilización es el único lenguaje que entiende el PP", mientras que por otro, tacha de "vergonzante" la posición del PSOE. "El PSOE ha renunciado a lo que antes defendían en la calle, que era la derogación de la LOMCE y las reválidas, y ahora ya solo hablan de paralizar; es un grave error y un ejemplo de ruptura con la calle, y que encima nos lo vendan como una victoria, es de 'juzgado de guardia', porque el efecto inmediato de esa votación es cero. Si no querían al Gobierno de la LOMCE, no deberían haberle regalado la investidura".

"Ayer se votó la toma en consideracón de este debate educativo, y el debate se alargará varios meses, mientras el calendario de la LOMCE está aplicado prácticamente en todos los cursos, y sólo quedan sin efecto las reválidas, pero si no las derogamos, no evitaremos que las haya. Las reválidas no iban a tener efectos académicos este curso, pero nosotros queremos que no existan y que estos efectos no lleguen nunca; y para eso hay que derogar y no paralizar", ha insistido García.

El Sindicato de Estudiantes considera que "no habrá ninguna votación en el Congreso que derogue la LOMCE, si no se basa en la fuerza de la calle". García ha recordado que tras la huelga educativa del pasado 26 de octubre, que tuvo un amplio seguimiento, le dieron al Gobierno de Mariano Rajoy unos días de plazo para rectificar y retirar el decreto de las reválidas. "Como el Gobierno no ha rectificado, nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra y vamos a volver a la calle; por eso hemos convocado una nueva huelga el 24 de noviembre", ha señalado su presidenta.

"El Gobierno sigue con su estategia de intentar confundir, pero eso deja ver que les afecta la movilización, y por eso, es ahora cuando hay que golpear y hacerlo con más fuerza. Es cierto que el 'golpe' del pasado 26 de octubre fue fuerte pero no lo suficiente, por lo que tenemos que seguir con la movilización sin tiempo que perder", explica García.

Tras la votación de este martes, Méndez de Vigo anunció que convocará para el 28 de noviembre la comisión sectorial de educación con representantes de las comunidades autónomas con el objetivo de solucionar los problemas técnicos, con lo que el decreto se puede presentar en diciembre. De esta reunión, que tendrá lugar cuatro días después de la huelga, el Sindicato de Estudiantes no espera que se produzca cambio alguno. "Las reuniones previas han sido clarificadoras en cuanto a la posición general, y es que la mayoría de las Comunidades Autonómas se han rebelado contra las reválidas y han manifestado que seguirán con la Selectividad, por lo que no habrá novedad", señala García.

"Nosotros pedimos una reunión con el ministro de Educación después de la huelga del 26-O, para decir que la respuesta a sus políticas ha sido clamorosa y en contra, por lo que cualquier persona con sensibilidad democrática derogaría estas medidas que tienen a la comunidad educativa en contra. Esto es lo que queremos decirle, y no aceptaremos que no se deroguen la LOMCE y las reválidas", insiste la presidenta del SE.

Sobre el 'plantón' a Méndez Vigo en su ronda de contactos con la comunidad educativa el pasado mes de septiembre, García ha matizado que el 'plantón' no fue tal, ya que abandonaron la reunión después de escuchar al resto de las partes. "No nos levantamos al entrar ya que fuimos los últimos en hablar y utilizamos nuestro turno de palabra para decirle al ministro que esa reunión era un teatro, y que no debía usarlo para hacerse la 'foto' e intentar mostrarse como lo que no es. Méndez de Vigo se presenta como dialogante, razonable y democrático, cuando es el mismo que dice que un pacto educativo no es derogar la LOMCE y que firmó en pleno julio un decreto de reválidas; es igual que Wert, aunque intente dar otra imagen y otras formas".

"Nostros no nos creemos al gobierno metiroso que llegó a La Moncloa diciendo que no tocaría la Sanidad, la Educación y las pensiones, y mira lo que ha ocurrido. Nosotros sólo creemos en los hechos y no estamos dispuestos a participar en teatros y circos que les ayuden a vender su pacto de los recortes como un pacto de consenso. El PSOE se ha sumado a PP y Ciudadanos, que venden un Pacto Nacional por la Educación que pondrá fin a nuestros problemas, y mientras el ministro sigue repitiendo que ese pacto no pasa por la derogación de la LOMCE o las reválids. Es que intentan ocultar su pacto de los recortes, y no somos tontos".

- El Gobierno desdeña la oposición a la LOMCE pero confirma que dejará sin efecto las reválidas

- Huelga de enseñanza 26-O: así se vivió en toda España

- ENTREVISTA| Ana García, presidenta del Sindicato de Estudiantes: "Los estudiantes deberían votar a la izquierda que lucha en la calle"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios