www.diariocritico.com
Todo vale en la guerra contra el chavismo en Venezuela: así se mezcla la manipulación con las imágenes reales de denuncia

Todo vale en la guerra contra el chavismo en Venezuela: así se mezcla la manipulación con las imágenes reales de denuncia

> Situación sanitaria límite: ausencia de medicamentos, camillas... y charcos de sangre y olores nauseabundos

martes 07 de junio de 2016, 10:06h
Terrible lo que está pasando en nuestro país hermanado Venezuela. Mientras el régimen chavista continúa apegado al poder intentando frenar el vuelco que el legislativo tuvo gracias a las urnas, la guerra psicológica, mediática y de imagen internacional se libra a degüello en esta nación. Ocurre en cada momento, cada lugar. Las redes sociales suele ser un lugar para ello. Todo vale para intentar golpear a Maduro y su Gobierno, a veces con mentiras. Otras, con verdades como puños que golpean más que mil armas.

Así es la guerra que se está librando en Venezuela: manipulación e imágenes de otros países para desprestigiar al chavismo, que si bien cada vez se queda con menos apoyos, está sufriendo ataques fuera de lugar, como el uso de imágenes de otros países que tienen incluso mayores problemas económicos y de bienestar sanitario para atacar al presidente Maduro y su gobierno autoritario.

Hace unos días publicábamos aqui cómo un empresario español consiguió un gran éxito viral colgando imágenes de supermercados de todo tipo en Caracas, desde locales en barrios de clase alta como otros en barrios más populares, donde se evidenciaba la mentira y/o exageración que se suele publicar en el extranjero, como sucede en nuestro país. Los supermercados vacíos, con colas kilométricas y miseria y desabastecimiento que no son generalizados.

Lo mismo ocurre con esta campaña viral que quería mostrar a todo el mundo la gran tragedia en la sanidad venezolana, donde la miseria se podría equiparar, casi, a la de un país africano de malas condiciones económicas, o en algunas fotos, al horror de un hospital de guerra, pongamos, por ejemplo, en Siria.

Las fotos tiene su historia. Por ejemplo, esta fotografía en la que aparecen recién nacidos 'almacenados' en cajas de cartón o de plástico, en lugar de cucos en una correcta instalación, resultó de gran éxito viral pero es una gran manipulación.

Se trata en realidad de una fotografía que acompañaba originalmente a una información de un medio hondureño, que hacía referencia a las malas condiciones sanitarias en ese país centroamericano:

Otra fotografía que causó un gran estupor fue la de este otro bebé, casi en condiciones infrahumanas:


Sin embargo, muchos internautas que participaron en los comentarios de la instantánea en Facebook dudaron de que fuera tomada en Venezuela, pero en todo caso, alguna lectora recuerda que en estas mismas condiciones colocan a los bebés en su país, como esta joven de República Dominicana, Agustina: "Esos bebés no están muertos, sólo que como la situacion no está fácil no hay camita; se lo digo porque en la República Dominicana también los ponen en cajita pero no están muertos". De hecho, esta joven asegura en otro comentario: "Esa foto es de Santo Domingo; lo más sucio es la politica; yo he descubierto muchisimas fotos de otros paises que la ponen diciendo que es de Venezuela; hasta las mismas que ponen de los hospitales algunas no pertenecen a venezuela".

Otra fotografía que dio mucho que hablar fue ésta que verán algo más abajo. En ella, en condiciones realmente patéticas, algunos enfermos tienen que estar tumbados en el suelo al no haber más camillas. Aunque algunos internautas intentaron aclarar que no sería una fotografía tomada en Venezuela, sí que se pudo ver a profesionales sanitarios de ese país denunciar la realidad, que sí se corresponde a lo visto en la imagen.

Una mujer llamada Gisela dudaba: "Medias exageradas las imagenes. ¿De dónde son?". Le contestaba Viviana: "¿Exageradas? Vente para el hospital de San Carlos-Cojedes para que veas que es exagerado; claro si el olor a putrefacción te deja entrar y no vomitas al entrar. Y veas que desde que entras hay gente tirada por todos lados". San Carlos es una ciudad venezolana, capital del estado de Cojedes.

Una médico usuaria de Facebook, Adriana, da fe de la fotografía y asegura que ésta es la situación: "No es exagerado, ésa es la emergencia del Hospital Miguel Pérez Carreño, centro de referencia nacional. El paciente no se puede mandar a otro lugar una vez que llega aquí, no hay más nada... Si llega aquí, es porque ningún otro hospital lo puede resolver. Soy médico Traumatologo regresada de ese centro y déjame decirte que tengo recuerdos mucho peores que esa foto. Ustedes no se imaginan la tragedia que es enfermarse o sufrir un accidente en este país... Los pacientes se están muriendo por falta de insumos y por falta de medicamentos... No hay cosas básicas como acetaminophen, ibuprofeno, antialergicos o antihipertensivos... Ni hablar de material médico quirúrgico... No hay medicamentos para pacientes con cáncer o HIV [VIH, sida], no hay ambulancias para trasladar a los pacientes.... Yo estoy de guardia hoy en otro hospital más pequeño y no hay Rx.... Algo tan básico... ¿Y sabes que es lo más triste? Que no hay servicio de Rx en todo el estado donde estoy ubicada. Así que... No es exagerado... Los que no se están muriendo de hambre... se están muriendo en los hospitales... Es una realidad". Y añade: "Ponte en nuestro lugar, ¿tú dejarías tu puesto sabiendo que al paciente le espera lo peor? Los que seguimos de pie lo hacemos únicamente por nuestros pacientes, somos lo único que les queda. El gobierno se olvido de todos nosotros".

Otra internauta, Carol, denuncia: "¿Exagerado? Jajajaj.. una vez mi tía se torció el pie y me toco llevarla a rayos X con mi primo. Cuando entre alli no lo podia creer. Esos charcos de sangre que se ven en la imagenes... pues así mismo es. Y no sólo era sangre derramada en el piso sino en las paredes y camilla. Mi tía tuvo miedo a acomodarse y los 3 estabamos asqueados. Ella no queria hacerse nada, pero ya estabamos alli y se tuvo q sentar como pudo. Ésta es la realidad de los hospitales en venezuela. No es exageración mi gente".

Pero hay más material en entredicho. Esta fotografía inferior se ha empleado, según una lectora que da fé de ello, para atacar la situación de Cuba hace años. La verdad es que parece más antigua que el resto:

Otros foreros sí que aseguran que corresponde a unas urgencias en Venezuela y aportan este enlace.

Lo mismo ocurre con esta fotografía, donde enfermos con carteles reivindican mejoras en el sistema sanitario:

Algunos ciudadanos de otros países americanos dicen que están en su misma situación, ni mejor ni peor que en Venezuela. Marcos dice: "Mas parece el sistema de salud de Honduras, la versión de lujo. Porque en Honduras no hay camas, no hay sillas de ruedas no hay ropa de cama y tu tienes que comprar desde el algodón hasta las medicinas, te mandan a hacer tus análisis a clínicas privadas". Un hombre chileno asegura: "En Chile hoy por hoy esta bien parecido... desde que tengo memoria en los hospitales públicos en mi país se ve una realidad así de fea (...) No usemos el cuento de Izquierdas o derechas".

Éstas son otras de las fotografías virales que están circulando:

Y estas otras imágenes son claramente fotografías de protesta contra Maduro, supuestamente sin manipular respecto a las exitencias de material sanitario:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios