www.diariocritico.com
¿Está ya Venezuela inmersa en una guerra civil?: 78 muertos y ya hay un firme intento de golpe de Estado
(Foto: JORGE SILVA / REUTERS / EP)

¿Está ya Venezuela inmersa en una guerra civil?: 78 muertos y ya hay un firme intento de golpe de Estado

jueves 29 de junio de 2017, 08:56h

La Fiscalía de Venezuela anunció ayer la apertura de una investigación sobre el ataque con disparos y granadas realizado desde un helicóptero de la Policía científica contra las sedes del Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

El ataque fue reivindicado por un agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas llamado Óscar Pérez, a través de un video de Instagram en el que manifestó su intención de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro junto con una "coalición" de militares y civiles. El helicóptero, que fue sustraído sin permiso, fue localizado en el estado de Vargas, cercano a Caracas y el Gobierno venezolano emitió una orden de captura internacional contra Pérez, tras calificar de "ataque terrorista" la acción del agente.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, aseguró que existe una relación "directa" entre el piloto y las "agencias de inteligencia de Estados Unidos", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, acusó a la oposición de "amparar la acción terrorista" por no haberla condenado. El Consejo Moral Republicano de Venezuela, presidido por el defensor del Pueblo Tarek William Saab, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a "mantener la defensa del Estado" tras el "ataque terrorista".

El Gobierno de Estados Unidos reiteró a "todas las partes" en Venezuela "que se abstengan de la violencia" tras el ataque al Supremo, que fue condenado por varios países americanos como México, Honduras, Nicaragua y Ecuador.

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, sobre la que pesa una orden del Tribunal Supremo de Justicia que incluye la prohibición de salir del país y la congelación de sus cuentas bancarias, criticó que para el Gobierno de Maduro "todo el país es terrorista", cuando en realidad lo que existe es "terrorismo de Estado". Denunció que se ha perdido "el derecho a manifestar", "se enjuicia a civiles en la jurisdicción militar" y las manifestaciones "son reprimidas cruelmente". Además, Ortega acusó al Supremo de la "ruptura del hilo constitucional" y de estar "desmantelando el Estado" y anunció que no hará caso de las sentencias emitidas por unos "magistrados ilegítimos".

Ayer murió un joven de 18 años en el este de Venezuela tras recibir dos disparos al término de una manifestación, lo que eleva a 78 los muertos en las protestas del país en los últimos tres meses. Una manifestación en Caracas dejó más de diez heridos.

Por otra parte, el defensor del Pueblo Tarek William Saab, aseguró que el líder opositor Leopoldo López "no tiene signos de haber sido salvajemente torturado".

Según EL PAÍS, el ataque "lleva a un nivel superior la crisis venezolana". "Maduro pone en alerta al Ejército", resaltan EL MUNDO y ABC. "El ataque al Supremo hunde a Venezuela en el abismo", dice LA RAZÓN. "Venezuela, en el filo de la navaja", titula LA VANGUARDIA. "Máxima tensión en Venezuela", dice EL PERIÓDICO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios