www.diariocritico.com

El 37% de los españoles se consideran ateos y ya son mayoría entre los jóvenes

El 37% de los españoles se consideran ateos y ya son mayoría entre los jóvenes
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 08 de abril de 2022, 11:25h

La Fundación Ferrer Guardia ha presentado la 10ª edición de su anuario de la laicidad: el Informe Ferrer Guardia 2021. El estudio recopila e incorpora los principales datos sobre religiosidad en España para analizar la evolución de las creencias de la sociedad.

La principal novedad de este año es que la pérdida de religiosidad y la secularización de la sociedad española se ha acelerado desde que empezó la pandemia.

Según los datos recopilados a partir de los barómetros del CIS, si en 2019 sólo un 27,5% de la población española se declaraba no creyente, la cifra de agnósticos y ateos se ha elevado hasta el 37,1% en 2021.

Se trata de un aumento de casi 10 puntos porcentuales en los últimos 2 años.

Los jóvenes son menos religiosos

La cuestión generacional es una de las principales causas. Los españoles más jóvenes cada vez son menos creyentes. Por primera vez en el registro histórico, los ateos y agnósticos son mayoría entre los menores de 34 años con un 56,2%, una cifra que alcanza el 63,5% en la franja de 18 a 24 años.

A medida que aumenta la edad, se incrementa el porcentaje de población religiosa. Entre los mayores de 65 años, los no creyentes sólo representan el 21,2%.

Las personas religiosas practicantes también descienden. La población que manifiesta una opción de conciencia religiosa y que se declara practicante habitual se ha reducido hasta el 18,3%.

La asignatura de religión

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del curso 2018-2019, se incrementa el porcentaje de estudiantes de primaria que cursa actividades alternativas a la religión hasta el 36,1%.

A pesar de la progresiva pérdida de alumnos que cursan la asignatura de religión, en el curso 2018-2019 se aumentó el número de profesores de religión hasta los 35.294.

Son datos extraídos de la memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España.

Más dinero para la Iglesia católica

Según los últimos datos fiscales disponibles por el Ministerio de Hacienda, en el año 2018, el número de personas que eligieron únicamente la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta descendió hasta el 11,3%.

Se trata de la cifra registrada más baja si se tiene en cuenta que en 1998 marcaban esta opción el 36,6% de los contribuyentes.

Si se suman a las personas que marcan conjuntamente la casilla de la confesión católica y la de fines sociales, el porcentaje de contribuciones también es el más bajo de la serie con un 32,7%. Es decir, sólo 3 de cada 10 contribuyentes financian a la Iglesia católica con su asignación del IRPF.

A pesar del descenso de las X en la declaración de la renta, la Iglesia católica recibió en el año 2018 un total de 261 millones de euros, la mayor cifra registrada.

Los matrimonios civiles

Según las últimas cifras del año 2020, los matrimonios civiles aumentaron hasta representar 9 de cada 10 enlaces. Por territorios, lideran los matrimonios civiles Melilla (93,88%), Cataluña (93,59%) y País Vasco (93,55%).

Habrá que esperar a los datos de los próximos años para observar si la crisis de la Covid-19 y las restricciones sanitarias han afectado a la tipología de los matrimonios, ya que ha habido una reducción del 45% en el número de enlaces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios