www.diariocritico.com
El Supremo cierra la instrucción del procés catalán y pide abrir juicio oral cuanto antes
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

El Supremo cierra la instrucción del procés catalán y pide abrir juicio oral cuanto antes

> Quedan fuera de la causa Artur Mas, Neus Lloveras y Marta Pascal

jueves 25 de octubre de 2018, 13:02h

Alea jacta est. La instrucción del caso contra los líderes políticos catalanes que convocaron el referéndum ilegal y después proclamaron la Repúbica ya está finalizado y el Tribunal Supremo ordena abrir juicio oral contra los imputados en el sumario. Casi todos los procesados querían revocar el auto de conclusión del sumario y hacían más de 300 alegaciones contra el trabajo del juez Pablo Llarena. La Sala ha denegado esta petición de revocación y remite al juicio oral como el escenario adecuado para la práctica de la prueba.

Los magistrados del Supremo han rechazado también la petición de la defensa de los procesados de que la Sala de Enjuiciamiento se pronuncie acerca de si concurren o no los elementos que definen el delito de rebelión.

"Con la apertura del juicio oral no se prejuzga ni la calificación jurídica de los hechos procesales, ni la responsabilidad de los presuntos culpables de los mismos, sino la necesidad de esclarecerlos", dice el Supremo en un auto hecho público este jueves.

También se rechaza que haya habido una supuesta indefensión originada por los problemas de compatibilidad para el acceso a la nube virtual habilitada por el Tribunal Supremo para el tratamiento digitalizado de la causa. De hecho, así lo han entendido las partes que, mientras la instrucción se documentaba en papel, ninguna alegación formularon sobre una supuesta indefensión originada por las dificultades de acceso a la causa.

"Carece de sentido, por tanto, que la puesta a disposición de las partes de un instrumento añadido para el más fácil manejo de la causa sea presentado como una fuente de indefensión, sobre todo, cuando los problemas de compatibilidad fueron ya solventados y dieron lugar a la concesión de un nuevo plazo para instrucción, decisión que se hizo extensiva, incluso, respecto de aquellas defensas que nada habían alegado sobre indefensión", considera el Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios