www.diariocritico.com
La rinoplastia ultrasónica, una excelente alternativa a las técnicas tradicionales

La rinoplastia ultrasónica, una excelente alternativa a las técnicas tradicionales

La rinoplastia en general es la cirugía que nos permite alcanzar una mejoría estética y funcional de la nariz. Una cirugía basada en el detalle en donde las modificaciones milimétricas determinan el éxito en los resultados. El avance en esta especialidad ha llevado al uso de nuevas técnicas en diferentes centros especializados, como por ejemplo la rinoplastia ultrasónica.

Cuando hablamos de rinoplastia ultrasónica nos referimos a una nueva técnica para la cirugía de la nariz en la que se emplean ultrasonidos para limar y modelar el hueso. De esta manera, se pueden fracturar los huesos propios de la nariz y estrechar el puente sin necesidad de usar un escoplo y un martillo, las herramientas tradicionales que se venían empleando hasta el momento.

En líneas generales, la rinoplastia ultrasónica es una evolución técnica que permite aumentar la precisión y minimizar el postoperatorio al no producir inflamación. El éxito de este proceso dependerá en buena medida de la conjunción entre la técnica y el arte, es decir, de la concepción artística del cirujano y de entender qué es lo que desea finalmente el paciente.

Clínicas que realizan rinoplastia ultrasónica

Uno de estos centros especializados en España en el empleo de la rinoplastia ultrasónica es Clínica Noval en Valencia. Con el Dr. César Noval al frente, emplean un sistema conocido como Piezotomo TM, por el cual se dejan de lado herramientas tradicionales en cirugía como el martillo y el cincel para ser sustituidos por un motor a bajas revoluciones que actúa de forma directa sobre el hueso sin dañar las estructuras cartilaginosas.

Este motor nos permite moldear perfectamente el hueso y minimizar la inflamación postoperatoria, hasta el punto de quedar como meras anécdotas la presencia de hematomas. Una técnica que, en definitiva, ha supuesto toda una revolución en la cirugía nasal, ya que el uso del escoplo y el martillo no proporciona una precisión total en el tratamiento de la parte ósea de la nariz debido a que el hueso tiene cavidades aéreas que se fracturan de forma indeseada perdiendo precisión.

Los ultrasonidos respetan totalmente los tejidos blandos de la nariz, ya que actúan de forma exclusiva sobre el hueso y los cartílagos. Esto supone, entre otras cosas, que no se dañen los tejidos circundantes y se eviten complicaciones que puedan derivarse del proceso de la operación. De ahí que, como acabamos de mencionar, se rebaje la inflamación y la presencia de hematomas.

La rinoplastia bajo visión directa

Dentro de las diferentes modalidades de rinoplastia, la Clínica Noval recomienda la rinoplastia bajo visión directa (abierta) frente a la rinoplastia cerrada clásica. No en vano, en la rinoplastia cerrada solo se es consciente de lo que se quita, pero no se llega a ver cómo es la estructura que se deja en la nariz, un aspecto que resulta fundamental para conseguir que el paso del aire sea correcto y la forma de la nariz se mantenga estable con el tiempo.

Al aplicar la rinoplastia bajo visión directa se emplea la técnica Closed-Open Rhinoplasty with Extended Lip Dissection (CORELD). Con esta técnica, se evita abrir completamente la nariz , aunque se realiza un doble acceso para observar con detalle las estructuras de la nariz. De ahí precisamente su nombre de visión directa.

Lo mejor de este sistema no es solo el resultado duradero que ofrece, una nariz completamente armónica con el rostro, sino también el excelente postoperatorio de los pacientes. El empleo del Piezotomo es perfectamente tolerado, con escasas molestias y sin requerir, por lo general, del empleo de taponamiento nasal, que se regala a pacientes con desviaciones septales importante.

La rinoplastia en España

Según los últimos datos, la rinoplastia es la cuarta intervención de cirugía estética más demandada en España en la actualidad. Hombres y mujeres consideran que la nariz posee una enorme importancia en la estética facial, hasta el punto de que 1 de cada 5 encuestados dicen querer corregir su forma. No obstante, a los motivos estéticos hay que unirles también otras razones de peso, tales como los problemas respiratorios.

El gran número de operaciones de nariz que se realizan cada año en España y en todo el mundo ha propiciado los grandes avances que en los últimos años se ha implementado en este tipo de cirugía. Numerosos países han realizado grandes inversiones en investigación en este sentido.

Precisamente, el método anteriormente mencionado de Clínica Noval y su sistema con el Piezotomo fue desarrollado en sus orígenes a caballo entre Los Ángeles y París.

En definitiva, la rinoplastia ultrasónica lo que persigue es aumentar la precisión y disminuir el sangrado y la inflamación para conseguir un postoperatorio rápido e indolor. Una alternativa excelente, por tanto, a la rinoplastia tradicional y con unos resultados y un postoperatorio mucho más saludables y elogiados por los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La rinoplastia ultrasónica, una excelente alternativa a las técnicas tradicionales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    50713 | Mariano - 09/11/2018 @ 23:57:11 (GMT+1)
    Tengo 3 operaciones de nariz, septoplastia, puedo hacerme rinoplastia, pues raunque respiro perfectamente tengo alguna deformidad. Gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.