www.diariocritico.com
El Taekwondo sigue dando alegrías olímpicas: plata para Eva Calvo y bronce para Joel González

El Taekwondo sigue dando alegrías olímpicas: plata para Eva Calvo y bronce para Joel González

viernes 19 de agosto de 2016, 07:33h

La española Eva Calvo no pudo conquistar la medalla de oro en la categoría de -57 kilos del taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de perder en la final contra la británica Jade Jones por 16-7.

La de Leganés fue valiente y buscó sus opciones ante la gran favorita y actual campeona olímpica, pero esta se mostró demoledora en el asalto final cuando su rival buscó el oro con ahínco. Al final, una plata después de un torneo donde supo mantener nervios de acero para ir avanzando rondas y citarse con una de sus rivales de los últimos años.

Calvo comenzó con una victoria sufrida por 6-5 ante la tailandesa Phannapa Harnsujin, a la que tuvo que remontar un 3-0 inicial con seis puntos seguidos, que le permitieron controlar el arreón final de la asiática.

También apretado fue el combate con la iraní Kimia Alizadeh Zenoorin en los cuartos de final donde hizo valer su mayor experiencia. Después de un primer asalto nulo (0-0) en el que ambas parecían estudiarse, la rival de la madrileña se mostró más ofensiva en el segundo y tomó la iniciativa con un golpeo sobre el rostro de la campeona continental.

Calvo reaccionó para con una patada en la cabeza ponerse por delante y a partir de ahí volver a tirar de experiencia para llevarse la victoria y el pase a las semifinales por 8-7. En la antesala a la pelea por el oro, vivió su pelea más dura con la egipcia Hedaya Wahba.

Esta, cuarta del ranking mundial, planteó muchos problemas a la madrileña en un combate muy táctico que se tuvo que decidir en el 'punto de oro'. En ese tiempo, la africana arriesgó en los compases finales y la española aprovechó la ocasión para propinarle una patada defensiva, sumando el punto que le aseguraba ya la primera medalla olímpica de su carrera.

Pero Calvo quería más, aunque enfrente tenía a la actual campeona olímpica, la británica Jade Jones que, al contrario que la de Leganés, había ganado con mucha autoridad todos sus combates. Y pareció que así sería también ante la española, valiente y que intentó dominar a su rival.

Sin embargo, Jones demostró su peligro y cerró el primer asalto con un contundente 6-0 tras dos acciones en la cara de su oponente. Pese al marcador adverso, la madrileña arriesgó y logró conectar también en el rostro de su rival para llegar al último asalto con todo por decidir (7-6).

Pero la británica no dio opciones y acabó imponiéndose por un claro 16-7 dejando a la española con una plata muy valiosa de cara a un futuro muy prometedor. Los bronces en el peso fueron precisamente para dos de sus víctimas, la egipcia Wahba y para la iraní Alizadeh.


Bronce para Joel González

Por su parte, Joel González se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de -68 kilos tras batir por 4-3 al venezolano Edgar Contreras, logrando su segunda presea olímpica, 'dulce' también por todo lo que ha conllevado.

El catalán fue protagonista hace 4 años en Londres, cuando conquistó el oro en un peso menor, -58 kilos. Entonces, decidió cambiar y subir de cara a Río 2016, pero todo su ciclo olímpico estuvo marcado por una lesión de rodilla que le tuvo parado más de un año.

Sin embargo, se preparó y llegó a punto para la cita olímpica. No pudo conseguir su objetivo de pelear por otro oro, tras caer en las semifinales, pero finalmente supo sacar una medalla de bronce muy valiosa a nivel personal y duodécima para la delegación española.

González comenzó con sufrimiento su andadura en Río de Janeiro, derrotando al croata Filip Grgic de forma muy ajustada (3-4) gracias a una sensacional reacción en el asalto final. Su rival tenía controlado el combate y mandaba entrado el tercer y último asalto, pero el español arriesgó para remontar y ganarse el pase.

El de Figueras tuvo un encuentro más plácido en cuartos y se aseguró pelear por las medallas tras imponerse por 7-4 al mongol Temuujin Purevjav. El catalán tuvo que apagar la fogosidad y la juventud de su rival para quedarse al borde de su segunda final olímpica.

Sin embargo, cuando esperaba un nuevo duelo con el surcoreano Daehoon Lee, al que batió en la final de Londres, se topó con el agresivo jordano Ahmad Abughaush, que también fue capaz de eliminarle en un combate que dominó desde el principio.

El asiático llegó a mandar 7-0 en el marcador y con la final casi perdida, González se lanzó el ataque y logró acercarse en el marcador al encadenar una patada al tronco y otra a la cabeza, pero su rival, posterior campeón tras derrotar al ruso Alexei Denisenko, aprovechó sus riesgos lógicos para condenarle a la pelea por el bronce.

Tampoco le tocó el rival esperado al español. Todo hacía indicar que sería el turco Servet Tazegul, actual campeón olímpico del peso, pero fue el venezolano Edgar Contreras, el cual le planteó un combate muy cerrado y con pocos riesgos.

El de Figueras intentó ser el dominador ante un oponente a la espera en todo momento. Después de un primer asalto sin puntos, el español se puso por delante, pero el sudamericano logró llegar al tercero empatado tras una de sus escasas acciones ofensivas.

El catalán no se inmutó y logró conectar una patada en la cabeza para ponerse 4-1, una ventaja que supo administrar para quedarse con un bronce de mucho valer y que compensa todo su duro esfuerzo de estos cuatro años. Compartió podio con su 'enemigo' Lee, bronce también tras ganar al belga Jaouad Achab.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.