www.diariocritico.com
Tiempo con sol y nubes
Ampliar
Tiempo con sol y nubes (Foto: Unsplash/em-be-khoc-nhe)

La borrasca 'Nelson' comienza a dejar a España en paz tras una Semana Santa 'aguada'

Este lunes, festivo en algunos lugares de España por la Pascua, presentará una mejoría general de la climatología pero aún con efectos de la borrasca 'Nelson', la misma que ha afectado al país durante toda la Semana Santa.

Durante hoy la inestabilidad irá progresivamente a menos, si bien continuarán los cielos nubosos y cubiertos.

Se esperan lluvias débiles y dispersas en gran parte de la Península, y que irán remitiendo durante la segunda mitad del día, salvo en el oeste de Galicia, donde podrían ser más intensas y persistentes. En el área mediterránea y Baleares, serán poco probables.

La cota de nieve irá ascendiendo progresivamente a lo largo de la jornada, desde los 1000 m a 1400 m en la mitad norte, y de 1400 m a 1800 m en la mitad sur.

Es probable que las temperaturas diurnas asciendan en la Península y desciendan en Baleares, mientras que las nocturnas ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular y descenderán en el resto, con heladas en zonas de montaña que serán más intensas en Pirineos.

Continuará soplando viento del suroeste y es probable que se den algunas rachas muy fuertes en zonas de montaña del norte y este peninsulares, así como en litorales del noroeste.

En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa por evolución diurna en zonas de interior, temperaturas con pocos cambios y viento flojo variable con predominio de brisas.

Martes 2

La llegada de otro frente atlántico a la Península dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia y Asturias, tendiendo a extenderse, aunque en general de forma débil, al resto del área cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, Castilla y León y norte de Extremadura a lo largo de la tarde a medida que avance el frente.

No se descarta que acaben afectando a zonas aledañas al sur, y se prevén más abundantes en Galicia, con probabilidad de llegar a persistentes o localmente fuertes en el oeste y sur de la Comunidad, así como en el entorno de Sanabria. Se prevén en forma de nieve en el Pirineo y Cordillera Cantábrica, sin descartarse en otras montañas de la mitad norte, con una cota subiendo rápidamente de 1200/1500 metros hasta los 1700/2000 m.

En el resto de la Península y en Baleares se darán intervalos de nubes medias y altas tendiendo a más a lo largo del día.

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada, acusadamente en interiores del este y sureste peninsular, y exceptuando descensos en litorales mediterráneos. Predominarán los descensos en las mínimas en la mitad sur de la vertiente atlántica y archipiélagos, tendiendo a aumentar en el resto, de manera más marcada en Galicia y áreas mediterráneas peninsulares. Se darán heladas débiles en los principales sistemas de montaña, más intensas en Pirineos.

Soplarán vientos de componente sur, con un predominio al principio de componente oeste en áreas mediterráneas, y siendo más intenso en el Cantábrico y cuadrante noroeste, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en Galicia y Cordillera Cantábrica. En Canarias viento flojo con predominio de la componente norte tendiendo a establecerse el alisio.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios