www.diariocritico.com

Ya se sabe cuándo acabará este episodio de "temperaturas anormalmente bajas"

Ya se sabe cuándo acabará este episodio de 'temperaturas anormalmente bajas'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
jueves 19 de enero de 2023, 08:59h

Continuamos bajo la influencia de las borrascas que han sacudido a España estos días. Sobre todo el temporal 'Fien', que ha irrumpido con una masa aire muy frío de origen ártico, sobre la Península y Baleares.

Como consecuencia, las temperaturas son anormalmente bajas para la época del año y se han producido fuertes nevadas. Pero ya se sabe cuándo terminarán de influir tan fuertemente.

Este jueves seguirán produciéndose precipitaciones abundantes en la cornisa cantábrica. Pero también habrá un aumento notable de las temperaturas, que probablemente hará iniciar un episodio de deshielos que, junto con las precipitaciones previstas, dará lugar a crecidas en los ríos del tercio norte peninsular.

Las temperaturas máximas subirán en el tercio norte peninsular y con pocos cambios en el resto. Las mínimas bajarán en la mitad sur peninsular. Habrá heladas localmente fuertes en Pirineos, moderadas en el resto de las áreas montañosas, y débiles en gran parte del interior peninsular.

Es bastante probable que durante el viernes se sigan produciendo precipitaciones en el cuadrante noroeste, donde la cota de nieve estará por encima de 1600-1800 metros. En el resto, se esperan chubascos dispersos, más probables en Pirineos donde la cota de nieve oscilará en torno a 600-1000 metros.

Vientos y temporal marítimo

En cuanto al temporal de viento, las rachas de viento se espera que durante hoy jueves se intensifiquen transitoriamente de componente oeste, afectando principalmente al litoral cantábrico y zonas montañosas del tercio norte y este peninsular. Durante el viernes se reducirá la extensión de zonas afectadas por vientos fuertes, quedando restringidas a la desembocadura del Ebro y zonas altas del Pirineo.

El temporal marítimo perderá intensidad y mejorará la situación significativamente durante el viernes.

Final del temporal

Es bastante probable que a partir del viernes se imponga progresivamente la estabilidad en la Península y Baleares, y se consolide la presencia de una masa de aire algo más templada, finalizando así este episodio invernal que ha motivado este aviso especial.

En cualquier caso, es probable que, a partir del viernes, las temperaturas permanezcan relativamente bajas en zonas del este peninsular, donde predominarán los vientos de componente norte.

La temperaturas aumentán en todo el país, llegando a notable en las mínimas en zonas del centro y oeste peninsular, y a excepción de en el noreste, donde permanecerán con pocos cambios las máximas y en descenso las mínimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios