www.diariocritico.com

La Aemet anuncia una fuerte ola de calor que durará una semana con temperaturas de 40º

Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))
miércoles 21 de junio de 2023, 08:20h

Después de varias semanas con inestabilidad bastante generalizada que ha estado dando lugar a chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo habitual, se prevé un cambio de tiempo a partir del próximo jueves, día 22.

Este día comenzará a dominar una situación anticiclónica y una creciente estabilidad que se consolidará durante los días siguientes.

La situación de estabilidad generalizada, que favorecerá una fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares, principalmente entre el jueves y el domingo.

Se alcanzarán valores claramente superiores a los normales en esta época del año y que se mantendrán durante buena parte de la semana próxima, por lo que podemos hablar oficialmente de ola de calor, aunque sea ya verano.

Zonas más afectadas

CalorLa zona más afectada será el cuadrante suroeste y centro peninsular, con unas temperaturas que probablemente superen los 38ºC, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana.

Las altas temperaturas también tendrán lugar en el resto de la Península y Baleares pero de forma más moderada, es probable que rebasen los 35ºC en el valle del Ebro, meseta norte e interior de Mallorca.

Con la información disponible en estos momentos, el periodo álgido de este episodio de temperaturas altas tendrá lugar entre el próximo fin de semana y, al menos, hasta mediados de la semana que viene. Todavía es pronto para predecir el final de este episodio.

En Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado en la segunda mitad de esta semana pero es probable que sí tenga lugar durante la semana próxima.

El tiempo para hoy miércoles, 21 de junio

Se espera que continúe un tiempo inestable, con predominio de los cielos nubosos en el tercio norte peninsular y en el interior del tercio este, con abundante nubosidad de tipo medio y alto. Ya desde primeras horas chubascos y tormentas en Aragón, Pirineo occidental, Cantábrico oriental y zonas del sureste peninsular, sin descartarlas de manera dispersa en el resto.

Por la tarde los chubascos y tormentas se intensificarán y generalizarán, como consecuencia de la evolución diurna, pudiendo llegar a localmente fuertes y con granizo en el interior del tercio norte y de la mitad este peninsular.

Afectarán, de forma más débil, al resto de la Península, salvo el litoral mediterráneo y oeste de Andalucía, donde, al igual que en Baleares, predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos sin precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos con probables chubascos en las islas de mayor relieve.

Temperaturas máximas en descenso en el cuadrante nordeste peninsular, y con pocos cambios el resto, al igual que la nocturnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios