www.diariocritico.com

Llega a España la ola de calor con masa de aire africano: cuándo se pasará

Calor en verano
Ampliar
Calor en verano (Foto: Unsplash/becca-matimba)
viernes 23 de junio de 2023, 08:36h

Después de varias semanas con un tiempo inestable, con tormentas y temperaturas frescas, ha llegado un cambio de tiempo radical, dando lugar a una ola de calor.

La situación de estabilidad generalizada, que favorecerá una fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares, principalmente entre hoy jueves y el domingo, alcanzando unos valores claramente superiores a los normales en esta época del año y que se mantendrán durante buena parte de la semana próxima.

Zonas más afectadas

La zona más afectada será el cuadrante suroeste y centro peninsular, con unas temperaturas máximas que probablemente superen los 38 ºC, sobrepasando los 40-42 ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana.

Por otro lado, las temperaturas mínimas en el cuadrante suroeste también serán muy elevadas; se esperan noches tropicales con mínimas por encima de 20-22 ºC en amplias zonas. Es probable que durante los primeros días de la próxima semana, las temperaturas máximas y mínimas se mantengan en los valores citados.

Altas temperaturas

Las altas temperaturas también se extenderán al resto de la Península y Baleares pero de forma más moderada. En Galicia y litoral cantábrico, las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta la jornada del sábado, cuando podrían superarse los 34-36 ºC en zonas del valle del Miño.

A partir del domingo, se espera un descenso de temperaturas en el extremo noroeste peninsular.

En el resto de la Península, el ascenso de temperaturas se extenderá hasta el domingo, cuando es probable que se superen los 36 ºC en zonas de la meseta norte e interior de Mallorca, y los 38 ºC en puntos del valle del Ebro.

¿Cuándo termina?

Será en el cuadrante suroeste peninsular donde se alcancen los valores más elevados, extendiéndose en esta zona el periodo álgido del episodio hasta mediados de la semana que viene.

A partir de esta fecha, pero con la debida incertidumbre asociada al mayor plazo de predicción, podría tener lugar un descenso generalizado de las temperaturas, que volverían a alcanzar valores propios de finales de junio.

En Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado durante los próximos días, pero es probable que sí tenga lugar desde comienzos de la semana próxima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios