www.diariocritico.com
Parque nevado en Madrid
Ampliar
Parque nevado en Madrid

Llegó el temporal más duro del invierno: nieve y frío en gran parte del país por la borrasca 'Juliette'

Hasta mediados de la semana tendremos unos días muy fríos, con zonas nevadas y con dificultades para la movilidad por carretera: llega el temporal más fuerte del invierno por la que se ha llamado ya 'borrasca Juliette'.

Este lunes entrará por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío, de origen ártico, provocando un descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares durante la primera parte de la semana.

A partir del miércoles dicha masa comenzará a retirarse, y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas.

Lunes 27

Hoy lunes se prevé un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado en la mitad este peninsular y Baleares, donde en zonas extensas se espera que llegue a ser notable. Es probable que este día no se superen los 5 ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular.

Martes 28

A partir del martes 28 se espera una recuperación paulatina de las temperaturas diurnas, aunque al menos hasta el viernes continuarán por debajo de los valores habituales en estas fechas.

Las temperaturas nocturnas, que ya comienzan este episodio de frío intenso con heladas en amplias zonas de la Península, el lunes 27 descenderán en gran parte de la Península y Baleares. Dicho descenso continuará en la mitad suroeste peninsular el martes 28, extendiendo las heladas a prácticamente toda la Península, salvo zonas litorales y suroeste peninsular. Las temperaturas mínimas permanecerán por debajo de -4 ºC en amplias zonas del interior peninsular, de -6 ºC en la mitad norte, salvo valle del Ebro, y de -10 ºC en Pirineos y zonas del sistema Ibérico.

El viento será predominantemente del norte y noroeste, más intenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, donde habrá probablemente rachas muy fuertes, lo que provocará un descenso añadido de la sensación térmica. Este viento perderá intensidad progresivamente a partir del martes, salvo en Baleares y noreste de Cataluña, donde debido a la intensificación de la recién nombrada por Aemet, borrasca “Juliette”, durante este día arreciará la Tramontana. El estado de la mar también empeorará en el Mediterráneo occidental, con 3-5 m de altura significativa de las olas en el entorno de Girona y Baleares.

Las nevadas acumularán 2-5 cm en el área Cantábrica, Pirineos, este de Cataluña y entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las nevadas más copiosas se prevén en Mallorca, especialmente en la sierra de Tramontana, donde entre el lunes y el martes se podrán acumular unos 50 cm a partir de los 400 m.

Miércoles 1

Temperaturas máximas en descenso en el tercio este peninsular, salvo en Pirineos donde aumentarán, al igual que en Mallorca y sistemas Béticos. Pocos cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en Baleares, extremo sureste peninsular y en las Canarias de mayor relieve, descendiendo en el tercio norte peninsular, y sin grandes cambios en el resto. Se mantendrán las heladas generalizadas en el interior de la Península, que llegarán a fuertes en los principales sistemas montañosos de la mitad norte.

Es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves día 2. No obstante las temperaturas mínimas presentarán unos valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios