www.diariocritico.com
'The Last of Us'
Ampliar
'The Last of Us' (Foto: HBO)

Crítica de 'The Last of Us' 1x07: la balada de Ellie y Riley

lunes 27 de febrero de 2023, 11:53h

Ya sabíamos por qué Joel se comporta como lo hace en 'The Last of Us', desde el primer episodio hemos sido conscientes del trauma que supuso perder a su hija el día en el que el mundo se derrumbó. Bien, pues este capítulo nos hará entender mucho mejor a Ellie y a sus motivaciones, sirviendo como una especie de historia de Bill y Frank concentrada en una única noche compartida por Ellie y su primer amor, Riley. Esto ha sido algo así como la balada de Ellie y Riley.

ATENCIÓN ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS DEL EPISODIO

Nuevamente un capítulo que es casi en su mayoría un 'flashback' vuelve a colocarse entre los mejores de la serie. Si en el anterior capítulo habíamos dejado a Joel desangrándose, en este comenzamos en la misma situación pero bajo techo, Ellie ha conseguido arrastrar a Joel hasta una casa abandonada y está tratando de parar la hemorragia, no sabe bien qué hacer y Joel la empuja a que lo abandone y se vaya con su hermano Tommy. Ellie parece hacerle caso y sube hasta la puerta dispuesta a hacerle caso, pero cuando va a coger el pomo comienza a recordar algo, este episodio es lo que pasa por su cabeza y la hace volver atrás, el recuerdo de la mejor y, a la vez peor, noche de su vida.

Es cierto que hay un poco más, que esa noche también tiene un prólogo en el que la vemos entrenar para convertirse en oficial de FEDRA y pelearse salvajamente con otra chica. Es llevada ante un superior que hace la primera defensa de FEDRA en toda la serie, "sin nosotros solo habría saqueos y gente matándose unos a los otros", además de darle a Ellie el tipo de charla motivacional mil veces vista en películas y series. No parece un gran inicio, pero es solo la parte instrumental hasta que entra la melodía principal y te das cuenta que esta balada va a ser un temazo.

Conocemos la habitación de Ellie y, al igual que su pelea inicial, nos dice varias cosas de ella, lee el cómic que verá con Sam, tiene cintas de A-Ha y Etta James, ha estado escuchando a Pearl Jam en su Walkman, y un libro de chistes como el que lleva consigo en el presente. De repente aparece su mejor amiga, Riley, por la ventana, la creía muerta pero se ha unido a las Luciérnagas y le presenta la oportunidad de pasar la noche más increíble de su vida. Son adolescentes y parecen claramente atraídas la una por la otra, la suya será una típica noche de adolescentes (en el apocalipsis, eso sí), hay alcohol, saltos por los tejados y cadáveres que caen por edificios... Ah, y también hay un centro comercial.

Desde el momento en el que las dos llegan al centro comercial abandonado la serie vuelve a volar con varios momentos mágicos, desde la fascinación absoluta por sus luces, un contraste absoluto con las lúgubres imágenes a las que nos tiene acostumbrados 'The Last Of Us', en los ojos de Ellie, somos capaces de meternos en su piel y ver que las saturadas luces de neón del centro comercial suponen algo inesperadamente romántico. Cuando Riley afirma que le esperan las cuatro maravillas del centro comercial y Ellie responde "¿has planeado cosas?" queda claro que lo que realmente está implicando es "¿esto es una cita?". Desde ese momento sabemos que son jóvenes y están enamoradas y lo compramos gracias a unas interpretaciones de altura a cargo de Bella Ramsey y Storm Reid, que vuelve a demostrar el enorme nivel de los actores acompañantes en esta serie.

Es una maravilla lo que hacen desde aquí, combinando a la perfección los códigos de terror con los del romance adolescente, volviendo a demostrar que esta serie está mucho más cerca de la magia de 'The Leftovers' que de 'The Walking Dead'. La elección musical es brillante, volviendo a jugar con el código de los primeros episodios, los 80 significan peligro, y colocándonos el 'Take On Me' de A-Ha, en el momento descbrimiento de las escaleras mecánicas por parte de Ellie, nos dejan claro que no podemos confiarnos. Eso sí, el mejor momento llega cuando encienden el tíovivo y suena una versión instrumental del 'Just Like Heaven' de los Cure, una elección nada fortuita, y no solo porque Ellie sea, literalmente, la cura para el Cordyceps, sino que el episodio se puede ver como una puesta en escena de su letra (una letra que no se escucha).

Y es que 'Just Like Heaven' empieza diciendo esto: "Muéstrame, muéstrame, muéstrame cómo haces ese truco, El que me hace gritar", dijo. "El que me hace reír", me dijo y me echó los brazos al cuello. Muéstrame cómo lo haces y te prometo, te prometo que me escaparé contigo". Justo cuando Riley hace la gran revelación, que se va a marchar de Boston y va a abandonar a Ellie, esta hace el amago de marcharse pero se da la vuelta y oye un grito, sale corriendo temiéndose lo peor y se encuentra con la última maravilla, un muñeco de Halloween que grita, Ellie y Riley hacen las paces y se reconcilian, tras bailar la versión del 'I Got You Babe' de Etta James se besan y Riley le dice a Ellie que no la abandonará y se irá con ella, están en el cielo, es la mejor noche de su vida.

Han reído en el tíovivo y compartido su primer beso ("Girando sobre esa cosa, mareado, besé su cara y besé su cabeza. Soñaba con todas las formas que tenía que hacerla brillar. "¿Por qué estás tan lejos?", dijo ella, "¿Por qué nunca sabrás que estoy enamorado de ti? Que estoy enamorado de ti") pero la canción, y el episodio, tiene una última estrofa: "La luz del día me despertó, debo haber estado dormido durante días y moviendo los labios para respirar su nombre abrí los ojos y me encontré solo, solo sobre un mar embravecido que me robó a la única chica que amaba y la ahogó dentro de mí". Un infectado aparece en su cita perfecta y tras una lucha torpe y bien realizada acaban con él, no sin darse cuenta de que ha mordido a ambas. Ya sabemos el destino de Ellie, no hace falta ser un genio para saber el de Riley. En el presente, Ellie abandona la puerta y comienza a buscar medicamentos para curar a Joel. No pudo salvar a Riley pero no va a abandonar a Joel, igual que él no lo haría con ella, el vínculo ya está formado del todo, son familia.

Este episodio nos ha demostrado que Ellie siempre ha sido respondona, tiene una vena violenta y problemas con la autoridad, también la hemos visto ser una adolescente por fin, bebiendo, jugando y enamorándose por primera vez. La hemos visto pasar la mejor noche de su vida, posiblemente haya algo en ella que piensa que ya nada la podrá superar, pero también hemos visto como se convierte en la peor. Ya sabíamos, antes del 'flashback', que no iba a dejar a Joel tirado en esa casa pero tras este capítulo lo entendemos a la perfección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios