www.diariocritico.com
Tomando el sol
Ampliar
Tomando el sol (Foto: Unsplash/matt-bennett)

El 'veranillo de San Martín' deja un tiempo anticiclónico en pleno mes de noviembre

lunes 13 de noviembre de 2023, 08:38h

Esta semana, del 13 al 19 de noviembre, se establecerá tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos y aumento de temperaturas en casi todo el país.

Se trata del conocido como 'veranillo de San Martín', que a veces es habitual en pleno mes de noviembre, como explica la Aemet.

El noroeste, no obstante, seguirá bajo la influencia de frentes atlánticos, con cielos nubosos y precipitaciones, en general más débiles y dispersas que anteriormente, algo más abundantes en el oeste de Galicia. Abundante nubosidad baja y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica.

Predominarán vientos de componentes sur y oeste, flojos en general, más intensos en el noroeste, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia.

Por su parte, en Canarias soplarán vientos flojos de componentes este y sur, aumentarán las temperaturas y puede darse calima.

Lunes 13

Día marcado por un tiempo anticiclónico en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el noroeste peninsular se espera que un frente atlántico deje cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en Galicia y cordillera Cantábrica, extendiéndose de forma débil y dispersa al resto del entorno cantábrico y zonas aledañas. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde llegarán a persistentes. En el resto de la vertiente atlántica y en depresiones de Cataluña se producirá abundante nubosidad baja matinal, al igual que en Alborán, tendiendo en este caso a más a lo largo del día.

Martes 14

En la mayor parte del país se espera que continúe un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se prevé que un frente atlántico afecte al noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos, y precipitaciones en Galicia y entorno cantábrico occidental, con probabilidad de que lleguen a ser persistentes en el oeste de Galicia. A lo largo del día acabarán extendiéndose, en general del forma débil, al resto del Cantábrico y, de forma menos probable, al norte de meseta Norte y alto Ebro, a la par que tenderán a remitir y a abrirse claros por Galicia. En el resto de la vertiente atlántica se producirá abundante nubosidad baja matinal, al igual que en depresiones del nordeste, con probables brumas y nieblas matinales en el nordeste y en la meseta Sur, en especial en sus valles. También se esperan en Mallorca y en zonas de montaña del noroeste peninsular, donde podrían ser persistentes. Del mismo modo en Alborán se darán intervalos de nubosidad baja, sin descartar brumas y nieblas costeras.

Cuándo acaba

Con un margen de incertidumbre se prevé, hacia mitad de semana, probablemente el jueves 16, un repunte de precipitaciones en el extremo norte, abundantes en el Cantábrico.

A partir de ahí la probabilidad y extensión de las precipitaciones se reduce considerablemente, quedando una posibilidad en el Cantábrico oriental.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, con heladas en Pirineos y, aisladamente, en otras zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Es probable que soplen vientos de componente norte, con intervalos de fuerte en Ampurdán, Menorca y bajo Ebro, acompañado de una recuperación del alisio en Canarias.

Según se aproxime el fin de semana, también tenderá a levante en el Estrecho y en Canarias volverá la componente este.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios