www.diariocritico.com
Toda la presión para Colau, inesperada protagonista del referéndum a última hora
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Toda la presión para Colau, inesperada protagonista del referéndum a última hora

> Pedro Sánchez exige "claridad" a la alcaldesa de Barcelona sobre las urnas para el 1-O
> El PDeCAT le recuerda que "no cabe la equidistancia" y la CUP le pide abrir colegios

martes 12 de septiembre de 2017, 12:30h
Aunque todas las miradas estaban puestas estas pasadas semanas en órganos como el Govern de la Generalitat, el Parlament, el Gobierno central y el Tribunal Constitucional, incluso en los Mossos d'Esquadra, por la postura que pueda tomar este cuerpo policial el 1-O con respecto a las urnas que se pongan en la calle para votar en el referéndum independentista, al final la gran protagonista ha terminado siendo Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona acapara estos días más titulares que Carles Puigdemont o Carme Forcadell por su postura acerca de poner a disposición de la consulta instalaciones municipales de la capital catalana. Y es que la Ciudad Condal será fundamental para que tenga éxito o no el referéndum.

Este martes la presión le llegaba del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien en un desayuno político en Barcelona ha exigido a Colau más "claridad" sobre su postura. Es importante su posición puesto que Colau gobierna en la ciudad catalana gracias al PSC, ya que no tenía mayoría para acceder a la Alcaldía sin los socialistas. Sánchez le recordó que el pacto para gobernar Barcelona se mantendrá "por el compromiso que tenemos con los ciudadanos" pero que incluía respetar cosas como la Constitución y el resto de la legalidad marcada por los tribunales. Dicho de otra manera, no vale poner urnas el 1-O saltándose el mandato del Tribunal Constitucional.

Sánchez le ha reclamado a Colau "claridad": "No comprendo que a 15 días no se haya posicionado claramente", puesto que Colau afirmó ayer que hará todo lo posible para que el 1-O voten los barceloneses que quieran, justo después de argumentar que iba a "proteger a la institución y a sus funcionarios".

En cuanto al resto de fuerzas políticas, la dirigente de la CUP Anna Gabriel exigió a la alcaldesa de Barcelona que ponga las urnas y no ceda ante la presión traicionando a los catalanes: "Señora Colau, ¡ponga los colegios!".

Por su parte, la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, advirtió a Colau de que se percibiría como "extraño" que se ponga "a las órdenes" del Tribunal Constitucional y le pidió "recapacitar" porque "no cabe la equidistancia". El ex presidente de la Generalitat Artur Mas le pidió que "tome nota" de la manifestación de la Diada y le instó a que "ayude a poner las urnas".

Mientras, el portavoz del PP, Pablo Casado, recordó a Colau que juró cumplir y hacer cumplir la ley, que el referéndum del 1 de octubre es inconstitucional y que el Estado "no escatimará esfuerzos para penalizar al que delinca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios