www.diariocritico.com

La PAH toma el Congreso en recuerdo de las víctimas del "terrorismo financiero"

martes 12 de septiembre de 2017, 12:00h
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH-Madrid) se concentrará este miércoles frente al Congreso de los Diputados en recuerdo de las víctimas de desahucios durante la crisis de la vivienda. A lo largo de 2016, se ejecutaron más de 34.000 desahucios en España, según denunciaba el último informe de Amnistía Internacional. "Entre 2008 y 2015, más de 13.000 ciudadanos optaron por el suicidio a causa del terrorismo financiero existente en este país", recuerda la PAH, al tiempo que reclama "que se investigue, política y judicialmente, la estafa hipotecaria con todas sus variantes financieras".
La PAH toma el Congreso en recuerdo de las víctimas del 'terrorismo financiero'

"Centenares de miles de vidas truncadas por males y enfermedades sobrevenidos por estos vía crucis. Familias que carecen de esperanza laboral. A las que las deudas les aplastan. A las que el terror derivado del hacer judicial a instancias de las entidades financieras, responsables de la crisis, les persigue durante años. Familias, que tras perder sus viviendas, no pueden pagar los alquileres y se ven en la necesidad de ocupar viviendas vacías, de las que son expulsados una y otra vez", denuncia la PAH.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca critica la actuación de los partidos políticos, "más atentos a su mutua protección en el teatro mediático en el que representan sus papeles". Por eso, reclama un posicionamiento activo ante diversas reivindicaciones:

- Que se investigue, política y judicialmente, la estafa hipotecaria con todas sus variantes financieras. El rescate bancario y operaciones anexas, pese a lo publicado, superan los cuatrocientos mil millones de euros. A lo que se ha añadir todo lo que oculta la estafa de las titulaciones hipotecarias y de otros activos.

- Que se cumpla la jurisprudencia europea en todos sus términos, de forma que se archiven los procedimientos hipotecarios en marcha y no se admitan a trámite nuevas ejecuciones amparadas en cláusulas abusivas.

- Que las fiscalías actúen de forma inmediata contra los que participen en el ordenamiento y realización de lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, toda vez que están basadas en la aplicación ilegítima de una cláusula abusiva, la reclamación de la totalidad del capital concedido, aunque no estuviera vencido.

- Que se legisle sobre la reestructuración de las deudas hipotecarias poniendo en relación lo pagado, lo pendiente y el valor actualizado de la garantía.

- Que se instrumente un mecanismo legal eficaz en defensa de los derechos de los ilegítimamente ejecutados para que puedan, de alguna forma, recuperar su vivienda o, al menos, conseguir la indemnización que corresponda. En este sentido, se reclama una provisión de los Presupuestos Generales del Estado.

- Que se legisle para que las familias acogidas en su momento a una dación en pago, y posteriormente cobijados bajo el régimen de alquiler cedido por las entidades que les quitaron la vivienda, puedan hacer valer lo pagado en el proceso de recuperación de dicho inmueble. Desde la relación directa de lo pagado en su día, del valor actualizado de la garantía que les ejecutaron y lo abonado en concepto de alquiler hasta la fecha.

- Que los afectados acogidos al régimen de alquiler, de las entidades financieras, puedan seguir en el mismo voluntariamente, de forma vitalicia, con una renta ajustada a los ingresos familiares.

- Que se legisle la extensión en el mismo sentido de lo expuesto para los autónomos y pequeños empresarios afectados por las ejecuciones hipotecarias sobre sus viviendas, que avalaban la financiación de sus actividades profesionales.

Para poner sobre la mesa estas cuestiones, la PAH se concentrará a las puertas del Congreso, con la intención de seguir luchando para conseguir "los bolardos políticos y legislativos que impidan los atropellos del terrorismo financiero". Durante esta protesta se desplegará un mural de 10 metros de longitud y un estandarte, "en recuerdo de estas víctimas, sus familias y las que pueden estar en riesgo de estas circunstancias todavía por mucho tiempo".

- La crisis de la vivienda no ha terminado: en 2016 se ejecutaron más de 34.000 desahucios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios