www.diariocritico.com
Reunión del Comité de Dirección del Partido Popular y rueda de prensa posterior a cargo de Fernando Martínez-Maillo.
Ampliar
Reunión del Comité de Dirección del Partido Popular y rueda de prensa posterior a cargo de Fernando Martínez-Maillo. (Foto: PP)

El PP: "El referéndum ya no existe, ha sido anulado y es ilegal"

martes 12 de septiembre de 2017, 11:54h

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy que “el Tribunal Constitucional ya ha dicho que la ley del referéndum está anulada” y que, por tanto, “el referéndum ya no existe, ha sido anulado y es ilegal” y hoy están citados los miembros de los Mossos y la Guardia Civil ante la Fiscalía para notificárselo. “Hoy no existe el referéndum salvo en el imaginario de algunos”, ha aseverado.

En este sentido, Maillo ha subrayado que de esa reunión espera “normalidad democrática” porque “en cualquier territorio donde se produce una decisión ilegal por parte de una institución, el Fiscal General del Estado, tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, se lo comunica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los que están los Mossos, que tienen la obligación de evitarlo y poner todos los medios dentro de la legalidad”.

"Ésta es una de las grandes diferencias, porque el Gobierno lo hace todo dentro de la ley", ha subrayado. Así, Maillo ha explicado que, pese a que algunos a veces interpretan “lentitud” en la actuación del Estado de Derecho, “el descaro del incumplimiento de la ley siempre va más rápido que el cumplimiento recto de la misma, pero al final la legalidad se impone”.

MANIFESTACIÓN DE LA DIADA

Maillo ha lamentado que en los últimos años, la celebración de la Diada en Cataluña “se ha convertido en acto de propaganda a favor de la independencia y del sí a un supuesto referéndum que no se va a celebrar”. “Es una pena que haya perdido ese carácter de fiesta para todos los catalanes piensen como piensen”, ha afirmado.

Asimismo, Maillo ha señalado que después de “espectáculo” que se vio hace unos días en el Parlament, “donde saltaron por los aires todas las leyes incluso el Estatuto de Cataluña, y se tomaron decisiones en contra de los derechos de todos los diputados, muchas personas que veían con buenos ojos la independencia, se han empezado a dar cuenta de que es un proyecto de ilegalidad y se han salido de ese tren”.

ALCALDES DENTRO DE LA LEGALIDAD

Con respecto a la decisión que han adoptado un grupo de alcaldes de no ceder espacios municipales para la celebración del referéndum, Maillo ha afirmado que “están en el lado correcto”. Por ello, “pueden tener la tranquilidad de que el Estado de Derecho, el Gobierno y las instituciones vamos a estar de su lado y les vamos a proteger”.

En este punto, ha explicado que, aunque “da la sensación de que los independentistas se han apoderado de parte de la calle y de la opinión pública como si no existiera otra realidad, hay una sociedad catalana silenciosa, una Cataluña moderada que no está en la calle, que quiere vivir con normalidad dentro de España y mejorar los servicios públicos, a la que hay que proteger”.

Asimismo, Maillo ha criticado que el Gobierno catalán haya amenazado a los alcaldes que no quieren participar en la organización del referéndum ilegal “con echarles a la gente a la calle”, asegurando que “eso es una barbaridad”. “Los alcaldes que toman decisiones en torno a no apoyar el referéndum y dicen no, están dentro de la legalidad y tienen todo el derecho a hacerlo”.

En contraposición con la postura adoptada por estos ediles, Maillo ha criticado la “calculada ambigüedad con fines electorales” que está guiando desde hace mucho tiempo la actuación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya que, pese a las declaraciones que ha realizado en los últimos días, “ella sabe perfectamente que no puede ceder locales y que cuando pida el informe jurídico, le va a decir lo que ella ya sabe, que es ilegal”.

Por ello, Maillo ha señalado que Colau “en algún momento tendrá que definirse y estoy convencido de que en Barcelona no habrá espacio para urnas”.

LA POSICIÓN DE PODEMOS

De igual forma, con respecto a la posición de Pablo Iglesias ante el referéndum ilegal, Maillo ha afirmado que “Podemos tiene una ensalada mental” entre las confluencias, las mareas y los comunes y ahora Iglesias participa en un acto con Ada Colau, cuando los miembros de Podemos en Cataluña estaban en otro sitio.

En su opinión, este es un “mensaje equivocado que le coloca, no solo en la equidistancia, sino al lado de este proceso independentista” y eso en el resto de España no se entiende y “le va a pasar factura”.

“Iglesias no tiene partido y, por tanto, no tiene liderazgo y tiene que arrimarse a lo que sea con tal de intentar conseguir cierto poder político, pero le va a salir mal porque una de las cosas que más sancionan los ciudadanos es la falta de coherencia”.

De igual forma, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid mantenga una actitud “equidistante, cuando no de cercanía, con un proceso que claramente es ilegal y Carmena lo sabe perfectamente”. “Ese juego político no conduce a ninguna parte y espero que rectifique y si no lo hace, espero que los tribunales la hagan rectificar”.

PRESENCIA DE OTEGI

Preguntado por los abucheos al líder del PSC, Miquel Iceta, en el día de ayer durante la celebración de la Diada, Maillo ha criticado que “algunos se apropian de la calle, del mensaje y todo lo que no sea lo que ellos piensan hay que abuchearlo, porque detrás de este proyecto rupturista que divide hay un proyecto autoritario”.

Asimismo, ha afirmado que la presencia de un terrorista como Otegi en la manifestación es la “demostración de la barbaridad en la que algunos están instalados”. “Que se cuente con aliados como Otegi refleja muy bien la deriva radical en la que está un sector de la política catalana y eso desacredita también el proceso”, ha reiterado.

En este punto, el dirigente popular ha calificado de “espectáculo dantesco e inenarrable” lo sucedido en el Parlament de Cataluña, una situación -ha continuado- que “no es admisible”, al tiempo que ha recordado que “la democracia no es solo votar; la democracia consiste en una serie de procedimientos, garantías y derechos que no se pueden perjudicar ni sobrepasar porque entonces no habría democracia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios