www.diariocritico.com
Torra incendia la política española para poder apaciguar las iras soberanistas en Cataluña
Ampliar
(Foto: JxCat / Julio Diaz)

Torra incendia la política española para poder apaciguar las iras soberanistas en Cataluña

miércoles 03 de octubre de 2018, 08:06h

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se vio acorralado por las críticas del soberanismo durante el aniversario del 1-O y reaccionó de la manera ya conocida desde la política catalana: arremetiendo contra Madrid para incendiar la política española.

Torra advirtió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de noviembre una propuesta para "un referéndum pactado, vinculado y reconocido internacionalmente", el independentismo "no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso". Aunque algunos han analizado esta exigencia como una formalidad para tener contentas a las filas soberanistas, la amenaza es la que es: la legislatura peligra para Sánchez.

Torra señaló que "la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado", tras lo que anunció el envío de una carta al presidente del Gobierno, pidiéndole una reunión "lo antes posible" para "negociar". Torra, que dijo no querer "volver a escuchar a Sánchez hablar de diálogo si no se ejerce y tampoco si no se concreta con claridad", pidió al jefe del Ejecutivo "compromisos concretos y valientes" y dejar las "amenazas y vaguedades".

Foto: Kike Rincón / MDO

Por su parte, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, pidió "gestos de manera inmediata" por parte del Gobierno, además de señalar que a su formación no le incomoda "hablar de noviembre" y que "los apoyos no pueden ser gratuitos".

El parlamentario de la CUP Vidal Aragonés, reclamó al Gobierno catalán "que se plante" y apueste por "una ruptura clara", en lugar de fórmulas para "acatar y aceptar la acción represiva del Estado". La también diputada de la CUP, Maria Sirvent, advirtió a Torra de que "el derecho de autodeterminación no se negocia, se ejerce".

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, advirtió de que con el ultimátum Torra ha salido a cobrarse la "hipoteca" del presidente del Gobierno. Según Carrizosa, Torra es "el cobrador del lazo" tras lo que instó al presidente del Gobierno a requerirle que cumpla con la Constitución.

El líder del PSC, Miquel Iceta, pidió a Torra que no pierda el tiempo con un ultimátum, porque el Gobierno nunca aceptará negociarlo, "No hay que esperar al mes de noviembre, no habrá autodeterminación", dijo, al tiempo que señaló que el presidente catalán "ha perdido la oportunidad de trazar un nuevo rumbo".

Desde Catalunya en Comú-Podem, Joan Josep Nuet, criticó a Torra que no tenga "orientación ni una estrategia clara". Según señaló, "se ha colocado, él mismo, en una ratonera".

La diputada del PP, Andrea Levy, dirigiéndose al Ejecutivo, le pidió "que no tenga miedo a las urnas". En su opinión, el Gobierno "está literalmente chantajeado por los independentistas".

La respuesta del Gobierno ya la conocen: la portavoz del mismo, Isabel Celaá, compareció ayer en La Moncloa para responder a Torra que "no tiene que esperar a noviembre para conocer nuestra respuesta", tras lo que añadió: "Se la damos ahora mismo: autogobierno y no independencia. Y convivencia y no independencia". Celaá subrayó que el Ejecutivo "no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo" en Cataluña, tras lo que pidió al presidente catalán "distensión y calma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios