www.diariocritico.com

El Gobierno rechaza la amenaza de Torra: "Nuestra respuesta es autogobierno y no independencia"

> Celaá ha vuelto a pedir lealtad a PP y C's "que quieren imponer el 155 perpetuo"

martes 02 de octubre de 2018, 19:44h
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha comparecido ante los medios tras el ultimátum lanzado por el presidente catalán Quim Torra, que ha amenazado con retirar el apoyo de los independentistas al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación en noviembre. "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar a noviembre para conocer nuestra respuesta: sí al autogobierno y no a la independencia; la propuesta es convivencia y no independencia", ha manifestado Celaá.

Isabel Celaá ha asegurado que el Gobierno "no acepta ultimátums y mantiene su apuesta por el diálogo" para resolver el conflicto político catalán. Después de que Quim Torra haya amenazado con retirar su apoyo al Ejecutivo, Celaá ha pedido "calma y distensión al Govern, que debe garantizar la convivencia y los derechos de todos los catalanes, nacionalistas y no nacionalistas".

"Una sociedad dividida no solo no es admisible si no que es una sociedad sin futuro, por tanto, la obligación de todos es contribuir a cerrar las heridas abiertas. Hay intereses que pretenden agudizar el conflicto y la confrontación, pero este Gobierno considera que las decisiones desmedidas del pasado no pueden condicionar el futuro. Las salidas dialogadas son las únicas deseables en una sociedad europea, abierta democrática y avanzada", ha señalado Celaá.

La portavoz del Ejecutivo ha recordado que la posición es la misma que Pedro Sánchez trasladó al presidente catalán en su primer encuentro en Moncloa, y sostiene que es la misma que "mantiene la mayoría de los catalanes, que no quieren la independencia y reclaman convivencia; algo que solo es posible con la ley y el diálogo".

Celaá ha afirmado que con su ultimátum Torra "se vuelve a equivocar una vez más, después de que ayer jaleara a los radicales lanzándoles contra los Mossos", y le ha recordado que "ni la radicalidad ni la amenaza son el camino". El Ejecutivo de Sánchez insiste en que "la solución al conflicto pasa por el diálogo y la legalidad", y considera que ese diálogo "está teniendo sus frutos".

Además de reprender a Torra, Celaá ha criticado la postura del PP y C's, que insisten en aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña. "Entre la quiebra de la legalidad y el 155 perpetuo que otros quieren imponer, hay un enorme terreno para el diálogo, que es donde está este Gobierno, y también la sociedad catalana y la española".

"Pedimos al PP y C's que apoyen al Gobierno porque esta es una cuestión de Estado", ha reiterado. A renglón seguido, ha reafirmado que el Gobierno no aplicará el 155 "mientras no haya razones evidentes para aplicarlo, algo que no se ha producido", a pesar de las exigencias de las formaciones conservadoras.

Celaá ha evitado responder a la pregunta sobre el posible adelanto electoral precipitado por la ruptura de las negociaciones con el Govern, como insinuó Pedro Sánchez. Se ha limitado a decir que "continuaremos trabajando por el respeto a la constitución y al diálogo y nunca en favor de la crispación".

Tampoco ha descartado ni confirmado que se vaya a producir la reunión entre Sánchez y Torra, que el president ha anunciado que pedirá en una carta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios