www.diariocritico.com

Torra pedirá a Sánchez en su reunión del 9-J un "referéndum pactado" con el Estado

Torra pedirá a Sánchez en su reunión del 9-J un 'referéndum pactado' con el Estado
Ampliar
(Foto: JxCat)
jueves 28 de junio de 2018, 08:27h

El presidente catalán, Quim Torra, dijo ayer desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, que la "primera cosa" que planteará al presidente Pedro Sánchez en la reunión prevista para el 9 de julio en La Moncloa será la celebración de un referéndum de independencia pactado. "Siempre ha estado encima de la mesa. Partimos del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia, y nos planteamos avanzar en el camino hacia la República catalana, pero la posibilidad de encontrar la solución por la cual hemos apostado siempre, el referéndum pactado, y hacer las cosas como en Escocia o Quebec", expuso el president de la Generalitat.

"Cataluña no va a renunciar jamás al derecho a la autodeterminación", afirmó, y llamó a aprovechar la "gran oportunidad de diálogo y negociación". Por otro lado, Torra calificó de "indecencia jurídica" el auto del Supremo que confirma el procesamiento por rebelión y malversación de la cúpula separatista.

Además, el Gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias, ha preguntado al juez Pablo Llarena si tiene previstas más diligencias sobre los líderes independentistas en prisión preventiva acusados de rebelión y malversación de fondos. Según destaca hoy EL PAÍS en portada, se trata del primer paso para iniciar el proceso de acercamiento a cárceles catalanas.

Sánchez tiende la mano a ERC

El presidente Sánchez, tendió ayer la mano a ERC para afrontar el "diálogo abierto, sincero y directo que se necesita entre el Gobierno de España y el Govern de Cataluña", aunque conminó al partido a que "abandone la vía unilateral".

"Ojalá a partir del 9 de julio podamos emprender un camino que restañe muchas de las heridas que durante estos últimos seis años, por la falta de criterio y estrategia del anterior Gobierno, ha causado la fractura social que existe ahora mismo en Cataluña", dijo Sánchez dirigiéndose al diputado de ERC Gabriel Rufián en el pleno del Congreso. "Ha habido momentos en los que nos hemos entendido y ha sido bueno para el conjunto de España", subrayó el presidente del Gobierno, quien incidió en que "las cosas han cambiado, no tienen enfrente un Gobierno que va a utilizar el agravio territorial para arañar ningún voto en el conjunto del país".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dijo que la relación entre ERC y el Gobierno "está muy tocada" y acusó al PSOE que hacer "el mismo discurso del PP". Rufián advirtió a Sánchez de que "con buenas palabras y palmaditas, llamadas, cenas y promesas de cargos" los republicanos no se van a olvidar de "los nueve secuestrados en Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios