www.diariocritico.com

Valencia, tierra de corrupción política: PSOE y Compromís, tocados por los 'enchufes' en Divalterra

Valencia, tierra de corrupción política: PSOE y Compromís, tocados por los 'enchufes' en Divalterra
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 28 de junio de 2018, 08:43h

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, fue detenido ayer, junto a otras 5 personas, por beneficiar a 7 militantes del PSOE y de Compromís, su socio de Gobierno, a través de contratos irregulares de alta dirección en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa. El juez le acusa de delitos de prevaricación administrativa y malversación.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, instó a Rodríguez a dimitir y calificó los hechos de "muy lamentables y vergonzosos". "El daño en la imagen es tal que no puede seguir", dijo en el Senado. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, consideró que la detención del presidente provincial es "perjudicial" para el "esfuerzo" del PSPV por "levantar la hipoteca reputacional tras 20 años de gobiernos del PP". Le destituyó de todos los cargos.

Rodríguez puso sus cargos a disposición del PSOE en la noche de ayer y la Ejecutiva regional, que convocó una reunión de urgencia, aceptó su dimisión. El PSPV propuso a Toni Gaspar como su sustituto.

Además de Jorge Rodriguez fueron detenidos su jefe de gabinete, Ricard Gallego; el asesor Manuel Reguard; los co-gerentes de Divalterra Xavier Simón (PSPV) y Agustina Brines (Compromís) y el secretario letrado asesor del consejo de administración de Divalterra, Jorge Cuerda, que también actuaba como asesor jurídico de Presidencia de la Diputación.

"Estalla otro caso de corrupción en el socialismo valenciano", titula en portada EL MUNDO, que indica que "Ferraz empujó a Ximo Puig para una destitución rápida". El titular de portada de ABC habla del "primer caso de corrupción del PSOE de la era Sánchez" y en páginas interiores apunta: "Doce horas de tira y afloja para apartar a su alto cargo detenido". LA RAZÓN titula en portada: "Investigan el desvío de dinero público al PSOE y Compromís" y en otro titular indica: "El Gobierno rectifica: de apelar al código ético a forzar la dimisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios