www.diariocritico.com
Día del Orgullo Gay: ¿por qué se celebra el 28 de junio?
Ampliar
(Foto: MDO)

Día del Orgullo Gay: ¿por qué se celebra el 28 de junio?

El Día Internacional del Orgullo gay, ya extendido actualmente a Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales), es una conmemoración que celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo.

La fiesta tiene lugar el 28 de junio porque es día en el que se recuerdan los disturbios de Stonewall, un pub del barrio Greenwich Village de Nueva York en 1969. Esos sucesos marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Los disturbios derivaron en manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra la redada policial de la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub 'Stonewall Inn'. Fue la primera ocasión en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del poder político.

Un año después, el 28 de junio de 1970, tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay, en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el primer aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, aunque también puede modificarse en caso de que coincida con otros actos relevantes (elecciones políticas, celebraciones masivas) o para conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para el colectivo.

La noción básica del 'orgullo LGTB' reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o su identidad sexoafectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.