España se suma a la celebración internacional y fija el 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTBI. Esta fecha recuerda a la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando durante una redada policial en el bar Stonewall Inn de Nueva York, se produjeron disturbios entre los agentes y la comunidad LGBT, que frecuentaba el bar y que, por primera vez, plantó cara abiertamente a la homofobia del sistema.
Los disturbios de aquella madrugada desencadenaron protestas y enmarcaron esa fecha, el 28 de junio, como el día del Orgullo LGTBI, que se celebra a nivel internacional. El Gobierno ha marcado también la fecha en el calendario español, como una de las medidas con las que se "apoya la diversidad y se indica la gran sensibilidad en el respeto a la dignidad de todos y todas", según ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.
Otra iniciativa en esta línea es la elaboración, junto a las comunidades autónomas, de un plan estratégico de convivencia escolar para trabajar, dentro de la coeducación, la diversidad en el trato a personas con distintas orientaciones sexuales, según ha avanzado Celaá.