www.diariocritico.com

Trump llama Pocahontas a una senadora demócrata y vuelve a originar una crisis racista

martes 28 de noviembre de 2017, 09:41h

El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo un "chiste" sobre la princesa indígena Pocahontas con el que aprovechó para atacar a una rival demócrata, al homenajear el lunes a nativos americanos excombatientes de la Segunda Guerra Mundial.

Si en el pasado el presidente ya había tenido problemas con acusaciones de racismo y conflictos con la comunidad negra del país, ahora le ha tocado con los indígenas. Y es que aprovechó un acto con navajos para lanzar una crítica a una rival política, una senadora demócrata llamada Elizabeth Warren, acusada de no explicar el origen de su patrimonio.

El ataque vino cuando estaba ensalzando a los veteranos de guerra navajos por su presencia en la Segunda Guerra Mundial, muy válida para el país. Al elogiar su papel, aprovechó para ridiculizar a Warren: "Tenemos a una representante en el Congreso que, según dicen, ha estado aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas", puesto que ella presume de sus orígenes indígenas, tampoco muy demostrados.

La senadora respondió ya a Trump diciendo que le parece "profundamente lamentable" que el presidente ni siquiera en una ceremonia tan solemne a estos héroes de guerra pudiera resistirse a hacer "un insulto racista".

¿Quién fue Pocahontas?

Pocahontas-saves-Smith-NE-Chromo-1870

Conocida de sobra por el famoso personaje de Disney, la realidad es que se trata de una personalidad importante mucho más allá del cine infantil. Fue fue la hija mayor del jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia, que vivió a lo largo del siglo XVII. Su verdadero nombre fue Matoaka, pero se la conocía por su mote de 'Traviesa'.​

Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones: El nuevo mundo (2005) de Terrence Malick, La leyenda de Pocahontas, de Danièle J. Suissa y en dos películas animadas de Disney, Pocahontas (1995) y la secuela Pocahontas II (1998). En su última etapa y en sus últimos años de vida, fue conocida y rebautizada como Lady Rebecca Rolfe, y así de esta forma dejó de llamarse Pocahontas cuando se casó con John Rolfe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios