www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Unai Ziarreta

Nació en Munguía en 1970, donde es concejal desde 2003. Es presidente de Eusko Alkartasuna y candidato a lehendakari. Es abogado, licenciado en Derecho y diplomado en Práctica Jurídica por la Escuela Práctica Jurídica 'Pedro Ibarretxe'. En 1999 comenzó su andadura política en el V Congreso de Eusko Alkartasuna. Desde 2002 ejerció como asesor en la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno vasco. En mayo de 2003 asumió la Dirección de Estudios y Régimen Jurídico del departamento de Educación, Universidades e Investigación. Ese mismo año presidió la mesa del VI Congreso de EA y resultó elegido Secretario General del partido. Desde 2005 es diputado autonómico por Guipúzcoa y portavoz de EA. En el VII Congreso de EA, en 2007, fue elegido presidente. También es miembro del Consejo Vasco del Movimiento Europeo desde el año 2005.

  • santos

    Socialmente son ustedes de derechas, aunque no fachas como casi todo el PP, sin embargo apoyan medidas socialis propias de la izquierda, ¿porqué, se han transformado? En cualquier caso, enhorabuena
    Santos, Eusko Alkartasuna es un partido socialdemocrata. No nos hemos transformado, aunque, quizá ahora en campaña, que es cuando los partidos hacen sus propuestas en todos los ámbitos, estemos incidiendo más en el perfil progresista.
  • si_pero_no

    Sr. Ziarreta, aunque se vaya por las ramas, que puede que lo haga, pero ¿hay contactos ahora mismo con ETA? ¿Hay abierto algún canal entre el Gobierno de ZP, o los socialistas vascos, con la banda? Gracias por su información.
    No, que yo conozca. Me gustaría que fuera así, pero no. Si existieran esos contactos, no le quepa ninguna duda de que la Izquierda Abertzale no hubiera sido excluída de las elecciones.
  • Nélida

    Una cosa, ¿qué opinas del juez Garzón, crees que es bueno, malo o regular?
    Es un Juez con un sentido del protagonismo muy desarrollado. En cuanto a su labor profesional, yo la calificaría como de regular.
  • jon

    Bueno, pues, parece que ahora objetivos de ETA ya somos todos, incluidos vosotros. ¿Os sentís objetivo de ETA, os han dado avisos?
    Objetivo potencial de ETA hemos sido todos siempre. Desde que asesinaron a Gregorio Ordoñez en Donostia, yo me encontraba estudiando en la Universidad de esa ciudad, quedo meridianamente claro que todos somos potenciales objetivos.
  • Néstor

    Mucho hablar de Rosa Diez y me han llegado informaciones sobre esta ¿señora? que me dejan perplejo: ¿Es cierto que lloró cuando el PSE rompió el gobierno con el PNV por el Pacto de Lizarra, porque ella no quería salir del Gobierno? ¿Es cierto que pidió que le mantuvieran el coche oficial, a pesar de salir del Gobierno y que, desde luego, no se lo dejaron? ¿Por qué no se cuentan estas cosas?
    Sí, es cierto que no quería abandonar el Gobierno. Del resto de observaciones que haces, no tengo constancia, aunque no me extrañaría. Ahora cuando Rosa Díez dice que hay que expulsar a los nacionalistas del gobierno vasco, omite que ella fue consejera de un gobierno PNV-PSE, y que cuando viajaba al exterior, le gustaba que le dieran el tratamiento de Ministra, como si Euskadi fuera un estado independiente. Quien la ha visto y quien le ve. Su evolución ha sido espectacular.
  • Aristófanes

    Le he hecho la misma pregunta en chats en diariocritico a Izaskun Bilbao y a Joseba Azkarraga, y ahora se la hago a usted: defina “España” y “Constitución”.
    España, para mi, es una nación situada al lado de la mía, y el estado al que me veo obligado a pertenecer, contra mi voluntad. Constitución, el texto jurídico que dió respuesta a unas necesidades concretas de recuperación de libertades y derechos individuales vulnerados durante decadas de franquismo, pero que no estuvo a la misma altura, a la hora de dar respuesta a los derechos colectivos de naciones históricas como la vasca, la catalana o la gallega.
  • Ricardo

    ¿Podría ocurrir que Batasuna se radicalice aún más? ¿Y no cree que puede haber un estallido de la gente, como el que acaba de producirse, harto ya todo el personal de esta gentuza que no hace más que matar, quemar cosas y destruir en definitiva?
    Creo que en Batasuna la reflexión abierta va en sentido opuesto al que tu planteas, es decir, va en sentido de apostar por la política. Sí, es posible que hechos como el de Lazkao (el joven que intenta destrozar una herriko taberna) se repitan. Ya se han dado en otras ocasiones, y es normal que se den, aunque no se puede justificar, sí se puede entender.
  • Faustino

    ¿Qué me puede decir del plan de Ibarretxe? ¿Habrá un nuevo plan soberanista?
    El PNV ha desterrado el derecho a decidir de su ideario político durante esta campaña. No habrá un nuevo plan soberanista, salvo el que vamos a plantear nosotros si tenemos respaldo suficiente en el parlamento vasco.
  • fausto

    Si Patxi López puede llegar a gobernar con el PP es porque, acaso, EA no ha obtenido los resultados electorales que esperaba, entonces ¿se acabó Eusko Alkartasuna?
    El día 1 de Marzo la sorpresa en las urnas la va a dar Eusko Alkartasuna con unos resultados lo suficientemente buenos como para condicionar la política que vaya a desarrollar el próximo Gobierno y Parlamento vascos.
  • rick

    ¿Es posible un nuevo Gobierno entre PNV y PSE? Puede que sí, pero ¿con Ibarretxe o sin Ibarretxe?
    Ibarretxe ha demostrado que es una persona leal para con su partido, por encima de los compromisos asumidos ante la ciudadanía vasca. Ibarretxe prometió a la sociedad vasca la consulta, luego vino Urkullu diciendo que de eso nada, e Ibarretxe se ha plegado. En consecuencia, es obvio que se va a producir ese acuerdo PNV-PSE, y si su partido le dice que se tiene que ir, se irá, para ocupar otro sillón en otro lugar. El único lehendakari que cumplió su compromiso con la sociedad vasca fue Gara
  • Richard

    Estimado Señor Ziarreta, Observo la realidad política vasca desde el exterior. Le quiero preguntar sobre la creación de un polo soberanista en el País Vasco. En que estado se encuentran hoy las relaciones de EA con la Izquierda abertzale? Podemos imaginar una nueva tregua de ETA si se crea ese nuevo polo soberanista. Muchas gracias.
    La izquierda Abertzale tiene que hacer (está haciendo) una reflexión. Si entre todos somos capaces de poner en marcha un tren soberanista por los raíles de la política, ese tren es imparable.
  • gallego

    Según las encuestas, Patxi López podría gobernar con el PP. ¿Ve factible tal gobierno españolista?
    No. A Zapatero no le interesa un acuerdo así, que no tiene recorrido en España. A Zapatero le interesa tener a Euskadi tranquila, sin que demos problemas, y eso lo consigue con un acuerdo con el PNV, PNV que hoy por hoy está más preocupado en mantener los sillones que en reivindicaciones nacionales. Además, con ese previsible acuerdo PNV-PSE (una formula ya explorada con Ardanza), Zapatero se asegura el apoyo de los 6 diputados del PNV en Madrid, que bien que los necesita.
  • Manu

    ¿Qué harían ustedes para impedir que Patxi López, o más bien el PP, lleguen a la Lehendakartiza? Si tuvieran fuerza parlamentaria en EA, ¿pactarían un tripartido con PSE y EB, y en su caso con Aralar? Garcias.
    Es imposible, hoy por hoy, que EA pacte con el PSE. EA no puede pactar nada con un partido que niega la existencia del pueblo vasco. Se tiene que dar una evolución en el PSE, similar a los socialistas catalales, por ejemplo.
  • Jone

    Señor Ziarreta, ¿es posible una reedición de los acuerdos de Gobierno entre el PNV y el PSE? Puede que sí, pero ¿con Ibarretxe o sin Ibarretxe?
    Esta pregunta ya la he respondido antes.
  • Adelardo

    ¿Podría ocurrir que la izquierda abertzale si no puede estar representada en la cámara vasca, opte por radicalizarse aún más?
    Es incoherente exigir a la izquierda abertzale que haga política y deje las armas, y a la vez impedirle que pueda participar en política eliminando los instrumentos, que son los partidos. Se dan alas a quienes en ese mundo defienden la violencia frente a la política.
  • Juliana

    Yo no soy vasco, pero tengo una pregunta para usted: además de lo del nacionalismo, que no es baladí, ¿qué diferencia hay entre el PNV y el PP?
    Entre el PNV y el PP, pocas o ninguna diferencia en clave social o sectorial. Son pardidos de derechas, católicos, e incluso coinciden en la defensa de la foralidad. La diferencia es que mientras que en el PNV son nacionalistas vascos, en el PP son nacionalistas españoles.
  • Faustino

    Se lo pregunté a Izaskun Bilbao en otro chat en Diariocrítico, pero se la repito a usted: defina “España” y “Constitución”
    Ya he constestado antes esta pregunta.
  • Richard

    ¿Por qué el pueblo vasco tiene derecho, según ustedes, a la autodeterminación, y no tiene ese mismo derecho mi pueblo, mi barrio o la calle donde vivo?
    Creo que hay que ser un poco serio al plantear el derecho de autodeterminación, pues debe aplicarse a los colectivos humanos con una conciencia de pertenencia a una comunidad diferenciada, prolongada en el tiempo, y que quiera ejercer ese derecho
  • Ricki

    ¿Habrá nuevo plan soberanista? Creo que el PNV lo ha estado obviando en esta campaña electoral… ¿por qué?
    Que el PNV lo ha obviado en esta campaña, es evidente. Solo habrá una propuesta clara de superación del actual marco jurídico y político, si EA obtiene una presencia fuerte en el parlamento de Gasteiz.
  • maider

    Militantes históricos de Eusko Alkartasuna,algunos de ellos siendo afiliados del partido,forman parte de la plataforma de apoyo a Ibarretxe.Jasone Irrarragorri,Juanjo Pujana y Mario Fernandez que junto a Begoña Ezpeleta,secretaria de Garaikoetxea son miembros de dicha plataforma.¿Qué opina al respecto?
    En Eusko Alkartasuna están y militan voluntariamente quienes creen en la apuesta soberanista de nuestro partido. Quienes no se consideran a gusto con la apuesta soberanista de nuestro partido, voluntariamente pueden elegir otras opciones. Ninguno de los mencionados milita yá en Eusko Alkartasuna, aunque alguno de ellos todavía ocupa un puesto gracias a Eusko Alkartasuna, como ha venido haciendolo muchos años.
  • Garmendia

    ¿Qué papel va a tener Eusko Alkartasuna en la próxima composición de la cámara vasca y en la política vasca en general?
    Un papel fundamental para condicionar la política vasca de los próximos años. Ese es nuestro objetivo.
  • Oier

    ¿Qué es lo que esta en juego en estas elecciones para Unai Ziarreta?
    En estas elecciones nos jugamos volver al pasado, al autonomismo, al sano regionalismo de la mano de un acuerdo PNV-PSE (epoca ardanza) o mirar al futuro, mirar hacia delante, avanzar en clave soberanista, hacia un nuevo tiempo y un nuevo escenario sin violencia, sin ETA, hacia un marco jurídico donde todas las opciones politicas se puedan, no solo defender, sino también materializar, incluída la independencia. Ese salto hacia adelante vendrá de la mano de EA, de una EA fuerte en el parlamento
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Gracias, amigos, por haberme dejado este espacio para dar a conocer mis opiniones, y las de mi partido, Eusko Alkartasuna. Espero no haber molestado a nadie con mis respuestas, y si ha sido así, lo siento, no era mi intención. Eskerrik asko, besarkada andi bat. Agur.