www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Uxue Barkos

Periodista y política navarra, Barkos nació en Pamplona el 5 de julio de 1964. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.Trabajó como locutora en RNE en Navarra y TVE en Navarra, en el diario Navarra Hoy y en 1990 en Euskal Telebista (ETB), donde ha realizado labores de redacción en su corresponsalía de Pamplona, posteriormente en el centro de Informativos de Iurreta y en la corresponsalía de ETB en Madrid. Tras las elecciones de 2004 fue elegida diputada en el Congreso por Navarra elegida en las listas de la coalición nacionalista vasca Nafarroa Bai (Navarra Sí), coalición que en el Congreso de los Diputados está integrada en el grupo mixto. Uxue Barkos fue la representante del Grupo Mixto en la comisión del 11-M. Es concejala del ayuntamiento de Pamplona por la coalición Nafarroa Bai y diputada en el Congreso por esta formación.

  • 7944313

    ¿Usted que la ve a diario, no le parece que a De la Vega se la ve muy estresada? ¿Será verdad que va a dejar el Gobierno?
    Ayer mismo tuve oportunidad de verla en la sesión de control, y sinceramente yo la vi en plena forma. Con respecto a los rumores sobre cambios en el Gobierno, suelo ser bastante escéptica.
  • Buenos días

    ¿Cuántos sueldos públicos cobra usted? ¿Qué le pareció la carta de Bono sobre los gastos del Congreso?
    Un sólo sueldo, el que se refiere a mi condición de diputada en el Congreso. En calidad de concejal del Ayuntamiento de Pamplona cobro las dietas correspondientes.
  • Sonia

    ¿Cómo ve el futuro de Zapatero? ¿Cree que logrará mantenerse en el cargo?
    Buenos días, Sonia: Yo creo que a todos lo que nos preocupa por encima de todo es el futuro de nuestra economía y el del empleo. Es cierto que el futuro de Zapatero está muy ligado a todo ello: Una recuperación en el terreno económico y, sobre todo, un repunte en la creación de puestos de trabajo tiene mucho que ver con su futuro político. En definitiva, que si logra mantenerse en el cargo, espero que sea porque estas dos variables se han resuelto bien y ¡cuanto antes!
  • Luis

    ¿No le parece injusto el sistema foral Navarro aunque venga de antiguo? Gracias
    No, en absoluto injusto: El que una comunidad, en este caso la Navarra, tenga capacidad de gestionar sus tributos, ingresos y sus gastos no es justo o injusto; simplemente es. Injusto sería, y en eso entiendo que puedo coincidir contigo, Luis, que cualquier comunidad autónoma apostara por la misma fórmula y se le negara: Eso sí sería injusto.
  • lisardo

    Se le tacha de usar su imagen de periodista como catapulta al mundo político...¿Está el mundo de la información secuestrado por los intereses de la política?
    Me gustaría responder primero a tu reflexión: Es difícil que la periodística sea una catapulta para el mundo polìtico, entre otras cosas son dos mundos que en muchas ocasiones viven en tensión. No, yo no diría que el mundo de la información está secuestrado por los intereses partidarios, el peligro cuando lo hay, y existe, viene de la sumisión a intereses de índole económico.
  • ayre

    ¿cree que sigue bloqueado un posible proyecto psn-nabai solo por no jorobar el pacto pse-pp en euskadi?
    Yo creo que un proyecto de cambio en Navarra está paralizado por quienes decidieron paralizarlo hace ahora tres años: la responsabilidad es del partido socialista de navarra, se paralizara donde se paralizara y fuera la que fuera la razón. Lo cierto es que gran parte de sus votantes y de sus militantes fueron muy claros en aquel momento. Pero no merece seguir lamentándose por lo que no fue: Yo creo que hay que seguir trabajando para que el cambio sea y, desde luego como están las cosas, a Naf
  • SALVADOR ALEMAN

    ¿No cree que el nazionalismo, ideología de hace dos siglos y causante de grandes penalidades a los hombres en siglos pasados, es para mentalidades trasnochadas que no creen en la igualdad y universalidad del hombre y que lo único que oculta es mezquindad y odio a la esencia humana envolviendose en proclamas de razas, banderas, lenguas y terruños?.
    Sinceramente, Salvador, mezclar la defensa de un bien como es una lengua con la mezquindad y el odio en la negación de la igualdad del ser humano es algo así como mezclar a Hitler con Gandhi. Hitler no era nacionalista; Gandhi, sí. Y con esto no pretendo hacer una proclama de todos los nacionalismos, que en muchos casos son bandera de una autodefensa pobre y zafia contra lo extraño. Pero ni eso es nacionalismo, ni es lo que los nacionalistas de Nafarroa Bai -no todos en mi coalición lo son-
  • Luis

    ¿Qué futuro le augura a la coalición NaBai? Hay quién ve que hay diferentes posturas dentro de ella, y que eso puede llegar a pasar factura
    Nafarroa Bai es una coalición formada por cuatro partidos e independientes. Entre ellos hay gente y siglas abertzales y no abertzales; hay gente y siglas de izquierda y posiciones no situadas en la izquierda, pero sí en opciones de progreso. Dicho todo esto es fácil comprender que el debate interno es rico, y el que llega al exterior también rico, aunque no siempre en un sentido edificante... Lo que sí une en una política coherente a los integrantes de Nafarroa Bai es el deseo de cambio para
  • social

    Democráticamente hablando ¿no seería más justo, trasparente y decente que el sueldo de los diputados dependiera de un órgano externo en lugar de depender de ustedes mismos? Entiendo que pedirle esto a determinados diputados puede ser muy doloroso.
    Sería probablemente más justo, sería seguro más transparente y decente y por último sería-te lo aseguro- mucho más digno y fácil para la gran mayoría de quienes trabajamos aquí. No sé si para alguien sería doloroso, para mí no.
  • carlos

    Buenos dias, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago e impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día e
    Es cierto que la lógica electoral condiciona mucho la toma de medidas para llevar a cabo reformas estructurales. Es tan cierto como inadmisible: los intereses partidarios, en este como en otros tantos temas, son un verdadero cáncer cuando se oponen a los intereses generales y esa es una de las luchas de la ciudadanía frente a determinadas estructuras partidarias, que explican -como me preguntan también y no sé si llegaré a responder- por qué algunas personas decidimos en un momento dado tra
  • 6505

    "Hitler no era nacionalista" ¿Desde cúando? Imagino que tampoco era socialista ni austriaco
    Lo suyo no era nacionalismo, al igual que no era socialismo. Lo de nacer austriaco no debiera ser utilizado por nadie para confundirlo ponzoñosamente con todos los ciudadanos austriacos, ¿no te parece, 6505?
  • Ernesto Sáiz

    ¿Qué le parece la broma del último etarra detenido con la camiseta de España?
    Sé que está siendo una de las noticias más comentadas, pero yo no comparto el centrar el interés de la noticia en esto. El interés de la noticia debe estar en la detención de una persona que -los jueces dictaminarán- pertenece a ETA y, por lo tanto, en la prevención de un delito que una vez más podía habernos traido dolor a todos.
  • Diego

    Tenemos ante nosotros grandes retos: el cambio climático,la globalización, el envejecimiento poblacional,el posible fin del estado del bienestar, la crisis económica, la educación... Con todo esto: ¿No le parece absurdo e inútil andar hablando de mi nación esto o aquello, mi lengua esto o aquello? ¿Y que encima les paguen? Gracias.
    Con respecto a mi lengua, tengo la suerte de ser bilingüe -en lo que se refiere a lenguas maternas- y sí, me parece importante que entre los grandes retos de nuestra sociedad sepamos hacer un hueco en el día a día para trabajar también por la defensa de una lengua. Da cuenta de su importancia es el hecho de que ahora mismo tú y yo utilicemos una lengua para comunicarnos. ¿Que me pagan por ello? Sí, porque así lo decidieron un 18 por ciento de los electores navarros en decisión libre y democrá
  • Aitor

    El euskera es algo intrínseco a Navarra, se le conocía por la lingua navarrorum ¿Por qué crees que existe esa persecución e inquina contra todo lo euskaldún en Navarra por parte del gobierno navarro? ¿No es ir contra sus propios orígenes e historia?
    No sólo contra nuestra historia, sino contra nuestra realidad: El Gobierno de UPN sigue desde hace años una política de empobrecimiento de todas aquellas zonas de Navarra que tienen una marcada personalidad euskaldun. El mapa de las inversiones públicas es una de las pruebas más fehacientes de la política sectaria de UPN, y uno de los datos más claros de la necesidad de cambio en nuestra sociedad,
  • aver

    ¿El País Vasco es Navarra o Navarra es País Vasco?
    Me gusta la reflexión porque, efectivamente, en el origen fue Navarra.
  • hasta los mismos.

    El actual sistema electoral por provincias se justificaba por las dificultades de acceso de ciertas zonas rurales, concentración de población... Todo eso es pasado. con la tecnología actual, las comunicaciones... y el acceso a la información de hoy en día, ¿Por qué los políticos se niegan sistemáticamente a modificar el sistema? ¿Por qué no se istaura el distrito único como en las europeas? ¿Qué intereses tienen?
    No es una cuestión de intereses: Es la mejor norma para representar un Estado Autonómico. Si es lo que algunos quieren modificar, tendrán que explicar qué intereses tienen.
  • Lorenzo

    ¿Ha perdido confianza con ZP, antes se decia que usted era una espècie de aliada especial del gobierno
    Jamás he sido una aliada del Gobierno Central: No he votado ninguna de las dos legislaturas ni he votado un solo presupuesto porque no se han dado las condiciones de acuerdo para ello. Sí ha habido encuentro en muchas iniciativas del Gobierno y desencuentro en otras. ¿Confianza? Creo que somos muchos en Navarra los que recordamos aquella frase de "será lo que los navarros decidan"...
  • ayre

    qué le parece cómo está funcionando el pacto contranatura en euskadi
    Lo que a mí me parece es lo que ya han dicho el grueso de los ciudadanos a través del euskobarometro: Que les ofrece muy poca confianza. Y quien conoce la institución y su dirección, sabe que no puede haber trampa en un resultado como este.
  • Rebeca

    ¿Qué le pareció el debate de ayer? ¿Quién lo hizo mejor de todos nuestros representantes?
    No me gustó el debate y no me gustaron las expectativas que se crearon en torno a un Pacto de Estado que todos sabemos no se va a producir. Y no se va a producir porque ninguno de los dos principales partidos -PSOE y PP- no quieren. Así que, Rebeca, no sé quién lo hizo mejor, pero sé quién se equivoca si sigue trabajando frente a la crisis con objetivos electorales.
  • Keka

    ¿No cree que el tono de la política nacional es bastante rancio, burdo? ¿Por qué no se esfuerzan en dar una imagen mejor, de estar más preocupados por la ciudadanía?
    Es, sobre todo, partidario. No político, no propio de intereses generales, sino partidario, propio de intereses electorales. Así hemos vivido los últimos años cosas tan importantes como un intento de pacificación, una reforma del sistema de Educación o, ahora, la crisis económica y el problema del paro.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Gracias a todos por vuestras preguntas, espero haber aclarado algunas, seguro que no todas, las dudas que me planteábais. Pero no quiero despedirme sin desear toda la suerte del mundo a Diariocrítico de Navarra. Un abrazo a todos, Uxue