www.diariocritico.com
Venezuela ya es el segundo país con más malnutrición creciente de Sudamérica, sólo superado por Haití
Ampliar
(Foto: Prensa Presidencial)

Venezuela ya es el segundo país con más malnutrición creciente de Sudamérica, sólo superado por Haití

lunes 12 de noviembre de 2018, 11:54h

Según un reciente informe de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Venezuela es uno de los países donde más se ha incrementado el número de personas subalimentadas desde 2014 de la región de Sudamérica y América central. En concreto, el país bolivariano presenta el mayor aumento de la región, con 600.000 personas malnutridas más sólo entre 2014-2016 y 2015-2017.

Este estudio de la FAO se centra en el hambre, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad que afectan a las personas de América Latina y el Caribe. En concreto, este estudio, llamado 'Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018', se centra en el estrecho vínculo entre la desigualdad económica y social y los mayores niveles de hambre, obesidad y malnutrición de las poblaciones más vulnerables.

Desde 2014, Argentina, Bolivia y Venezuela vieron incrementos en su número de personas subalimentadas. Venezuela suma 3,7 millones de personas malnutridas, el 11,7% de su población total, siendo sólo superado por Haití, que suma 5 millones, el 45,7% de su población. También presenta unas cifras preocupantes México (4,8 millones de personas con este problema, 3,8% de su población).

Sin embargo, en Haití y México el hambre se redujo en los últimos 3 años, así como en Colombia y República Dominicana. De hecho, son los únicos 4 países que han logrado esta reducción desde 2014. Argentina, Bolivia y Venezuela, con regímenes políticos de distinta índole, son los que se llevan el dudoso honor de ser los países donde más se ha incrementado.

Antes había elogios

Son tiempos difíciles que contrastan con los reconocimientos pasados de la FAO a Venezuela. En 2013, bajo el título de "Reconocimiento de la FAO a Venezuela", este organismo de la ONU aplaudía las medidas sociales del régimen chavista. El 16 de junio de 2013, la FAO concedió un reconocimiento al Gobierno Venezolano por "lograr reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o subnutrición en el país antes de 2015".

"Aun más notable resulta que Venezuela logró reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre; objetivo establecido en la Cumbre Mundial de la Alimentación", decía también la FAO al respecto. "Por lo tanto, la República Bolivariana de Venezuela es uno de los 18 países que logró simultáneamente la meta del ODM y el objetivo de la CMA referentes a la subnutrición, por lo cual se le confirió un Diploma en 'Reconocimiento de progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre' con vistas a garantizar la seguridad alimentaria", explicaba.

Errejón dice que en Venezuela se come tres veces al día

PP y Cs cargan contra Errejón por sus declaraciones sobre Venezuela

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios