www.diariocritico.com

- Puigdemont gana el primer asalto: consigue dilatar el proceso de entrega y participará en la campaña

> Hasta el día 17 no comienza la vista judicial en Bélgica para decidir si llegará a España

lunes 06 de noviembre de 2017, 13:13h
Los plazos se van a alargar y mucho para saber si Carles Puigdemont será entregado a la Justicia española para decidirse su imputación por los delitos de sedicíon, rebelión y malversación. Según se ha dado a conocer este mediodía, la Justicia belga no iniciará la vista judicial para decidir si cursa la euroorden hasta el viernes 17 de noviembre. Es una primera victoria del ex president y sus compañeros que se 'refugiaron' en Bruselas, ya que podrán participar en las elecciones del 21-D.
- Puigdemont gana el primer asalto: consigue dilatar el proceso de entrega y participará en la campaña
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

El proceso judicial para que Puigdemont llegue a España se puede dilatar en el tiempo con la intervención de los abogados, tanto en el caso del ex president catalán como de los 4 ex consellers de su Govern.

Por lo tanto, es más que posible que los 5 puedan hacer campaña de cara a las elecciones del 21 de diciembre y que sigan estando en las listas de manera legal, ya que en España no se puede actuar sobre ellos hasta que tomen declaración ante la jueza Carmen Lamela en la Audiencia Nacional. Pero antes Bélgica debe entregar a Puigdemont y sus compañeros, un proceso que se dilatará en el tiempo.

Al no poder ser imputados oficialmente por los delitos de sedición y rebelión, tampoco se puede impugnar su presencia en las listas como candidatos electorales, y la actuacíon judicial y de la Fiscalía se bloquea. No es el caso de los 7 miembros del Govern sí detenidos, como Oriol Junqueras, así como los 'Jordis', presidentes de ANC y Òmnium Cultural. Además, de cara a este jueves 9, se espera que Carme Forcadell y sus compañeros de la Mesa del Parlament corran la suerte de Junqueras y los ahora presos preventivos.

Puigdemont y los ex consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se entregaron a primera hora del domingo a la policía en una céntrica comisaria de Bruselas, impidiendo así la mala imagen de un arresto.

Ya en calidad de detenidos, y evitando en todo momento la presencia de medios de comunicación, fueron trasladados a la sede de la Fiscalía Federal, donde permanecieron prestando declaración ante el juez de instrucción designado para el caso hasta el momento en que fueron puestos en libertad, casi al filo de la medianoche.

Puigdemont se manifestó públicamente por última vez la noche del sábado, a través de la red social Twitter, en un mensaje escrito en neerlandés, en el que se declaraba dispuesto a colaborar "plenamente" con la Justicia belga. El neerlandés fue también el idioma elegido por su abogado para que el ex president realizase su declaración ante la Fiscalía, propiciando así la presencia de un juez flamenco, más proclive a la causa del nacionalismo, según deducen algunos diarios.

El proceso judicial continuará ahora en la Cámara del Consejo de Bruselas, que dispondrá de un plazo de 15 días para pronunciarse sobre el recurso de los procesados. No obstante, la tramitación en Bélgica de una euroorden, según se destaca, podría prolongarse incluso 90 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios