www.diariocritico.com

El Gobierno abre otro frente, ahora con la Lehendakaritza

De la Vega contesta a Ibarretxe: 'Batasuna no estará en las elecciones porque no cumple la Ley'

De la Vega contesta a Ibarretxe: "Batasuna no estará en las elecciones porque no cumple la Ley"

viernes 13 de abril de 2007, 15:15h
Nuevo choque verbal entre la Lehendakaritza y el Gobierno de la Nación: a la petición de Ibarretxe de que Batasuna pueda concurrir "directamente" a las elecciones sin pedirle la condena de la violencia como requisito obligatorio, la vicepresidenta De la Vega ha respondido con contundencia: “Batasuna no estará en las elecciones porque no cumple la ley; es meridianamente claro”.
 En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no se ha ido esta vez por las ramas. Ha hablado de Batasuna y lo ha hecho para enviar un mensaje claro tanto a los ‘chicos’ de Arnaldo Otegi como a las pretensiones del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe: si los batasunos –que no Batasuna- quieren estar en las elecciones municipales del 27 de mayo ya saben lo que tienen que hacer, cumplir con las exigencias contenidas en la Ley de Partidos Políticos. No valen subterfugios ni atajos. No, al menos, en esta ocasión.

 De la Vega, pues, ha sido tajante: “Batasuna no estará en las elecciones porque no cumple la ley; es meridianamente claro”, ha dicho, en referencia directa a las agrupaciones electorales o a otras fórmulas similares que los batasunos de Otegi, Barrena y Permach quieran presentar para burlar las exigencias legales.

 Otro tanto ocurrirá con Acción Nacionalista Vasca (ANV), la fórmula que parece que los Batasunos han encontrado para intentar burlar a la Fiscalía General del Estado, primero, y a la Sala del 61 del Tribunal Supremo, después.

 De la Vega ha abordado esta cuestión y lo ha hecho –raro en ella- también con meridiana claridad: “Está inscrito en el Registro de Partidos Políticos desde 1977, fue fundado en 1930 y condena de forma explícita la violencia. Cumple, por tanto, todos los requisitos legales”.

 Ésa es la evidencia, pero, ahora bien, ha añadido De la Vega que no obstante, la Fiscalía ha pedido ya informes a la Policía y a la Guardia Civil para ver quién o quiénes componen esta formación, por si hay vínculos con la ilegalizada Batasuna: “En este caso, como en todos, el Gobierno aplicará a rajatabla la Ley de Partidos Políticos”.

 Donde no ha querido –ni quiere habitualmente- entrar De la Vega ha sido en si el proceso de paz está definitivamente roto en todos sus aspectos.

 En otro orden de cosas, la vicepresidenta primera del Gobierno ha abordado también el ‘comunicado institucional’ del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en el que exige responsabilidades a los dirigentes del PP que tuvieron cargos en el Gobierno –sobre todo en Interior- cuando el 11-M. En este punto parece haber surgido una cierta divergencia entre lo que opina Blanco y lo que expresa De la Vega.

 Para la vicepresidenta, es evidente que “el PP lo que tiene que hacer es dejar de entorpecer y colaborar”; sin embargo, y en respuesta al ‘comunicado institucional’ de Blanco, “las responsabilidades políticas, a mi juicio, se dilucidan en las urnas y diciendo la verdad”.

 Y en cuanto a la amenaza terrorista islámica sobre España, De la Vega prácticamente desmintió la información ofrecida este viernes por un periódico madrileño asegurando que dos terroristas huidos de Casablanca habían entrado en España: “No insisten indicios de que eso sea así”. En definitiva, que “precauciones todas”, pero “alarmismo no”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios