www.diariocritico.com
Pese a la prohibición, hubo 'jornada de lucha' en Euskadi

Pese a la prohibición, hubo "jornada de lucha" en Euskadi

jueves 25 de enero de 2007, 18:24h
Alrededor de 200 personas se manifestron este jueves por las calles de Bilbao, y también en San Sebastián, convocadas por el Movimiento pro Amnistía, a pesar del auto del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que había prohibido las movilizaciones organizadas contra la sentencia del Supremo del caso Jarrai-Haika-Segi al considerar que, detrás de las mismas, está Askatasuna.

La manifestación se inició a las siete y media de la tarde en la Plaza Circular de Bilbao cuando se desplegó una pancarta en la que se podía leer 'Errepresioa ez da bidea. Baldintza Demokratikoak EH rentzat' (La represión no es el camino. Condiciones democráticas para Euskal Herria).

Momentos antes de que comenzara la marcha, el portavoz del movimiento pro Aministía y de Askatasuna, Julen Larrinaga, denunció la existencia de un "déficit democrático grave" que, a su juicio, se constata con sentencias como la del TS, que suponen "de facto la suspensión de derechos civiles y políticos de nuestro pueblo".

En la localidad vizcaína de Getxo, varios encapuchados intentaron quemar contenedores, pero al llegar la ertzaintza se dispersaron. Los escarceos han permanecido hasta últimas horas de la noche.

Prohibición expresa de Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó a mediodía un auto en el que prohibía las movilizaciones de la izquierda abertzale convocadas para este jueves en el País Vasco y Navarra, al considerar que son ilegales por "incurrir en el ámbito de ilicitud" del colectivo de presos Askatasuna. Además, advirtió a los portavoces de esta organización Juan María Olano y Julen Larrinaga de que, si no las descovocan, incurrirían en un delito de desobediencia

Según el magistrado, "se ha constatado fehacientemente que la 'jornada de movilización' está dinamizada y, de hecho convocada por Askatasuna", tal y como se desprende de los informes policiales que señalan que este colectivo integraría, junto a otras entidades legales, en el denominado 'movimiento-proamnistía'.

Asimismo, Garzón constataba en su auto la identidad de objetivos entre el citado movimiento pro-amnistía y Askatasuna, "alrededor de la modificación de la política penitenciaria (reagrupamiento en Centros del País Vasco y Navarra, excarlelaciones...), amnistía, denuncias de presusntos actos de torturas, denuncia de 'la ocupación policial de Euskal-Herria", etc.

   El juez actuó en consonancia con lo solicitado por la mañana por el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, quien pidió al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que se ordene a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la adopción de medidas que eviten el desarrollo de las protestas porque tras ellas se encuentra el citado colectivo de presos de ETA, cuya actividades se declararon ilícitas en febrero de 2002. Esta organización es la sustituta de Gestoras Pro-Amnistía, cuya ilicitud fue acordada por el juez en diciembre de 2001.

   En su auto, Garzón ordenaba que se comunicara a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, a la Delegación del Gobierno en Navarra, a la Comisaría General de Información y a la Guardia Civil que "aquellas manifestaciones en las que se tenga constancia de que la convocante es Askatasuna (...)son ilegales por entrar en el ámbito de declaración de ilicitud de Askatasuna" debiendo adoptarse las medidas necesarias que impidan su celebración".

   Igualmente, el magistrado de la Audiencia Nacional requirió a los convocantes de las movilizaciones, incluídos los portavoces de Askatasuna Olano y Larrinaga, "para que procedan a la desconvocatoria de los actos, con apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial".

Responderán por los daños

También les adviertió de que pueden incurrir en responsabilidad penal "por los daños y desperfectos que puedan producir en la vía pública, cualquiera de los asistentes, como inductores de los mismos, y que igualmente loserán aquellas personas que promuevan o apoyen dichos actos, dado el carácter ilegal de los mismos".

   En los razonamientos jurídicos de su auto, Garzón recordaba que, indiciariamente, Askatasuna se halla incluída "como parte orgánica, en el complejo terrorista ETA-KAS-EKIN y que tanto ella como su antecesora Gestoras Pro-Amnistía, "fueron declaradas organizaciones terroristas por la Unión Europea".

El juez llegó a sus conclusiones por la utilización por el denominado movimiento-pro amnistía de del logotipo de Gestoras y Asaktasuna, "así como la comparecencia reiterada como responsables, portavoces o representantes de dicho movimiento de los que eran responsables de la organización declarada ilícita, tales como Juan María Olano y Julen Larrinaga".

Añadió que en diversas localidades de Bilbao habían aparecido carteles con la fotografía de la responsable de Segi Olatz Carro, la miembro de Jarrai detenida el pasado sábado tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró terrorista esta organización, en los que se llama a participar hoy en las mobilizaciones, y firmados por Askatasuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios